Ciudades Estado Bolivar
inicio | home
Introduccion Informacion general Sitios de interes









CIUDAD BOLIVAR

Introducción

    Capital del estado Bolívar, está situada a orillas del río Orinoco. Fue fundada por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595, día de Santo Tomás Apóstol. Luego fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente; más que una fundación fue un traslado a un lugar más seguro de la Ciudad de Santo Tomé de Guayana repetidas veces asaltada y castigada por aventureros y piratas que remontaban el Orinoco en busca de El Dorado. Eligieron para su fundación un cerro rocoso donde el río se adelgaza y se hace más angosto, de allí Angostura, siendo su nombre completo Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco.

    Durante el siglo XIX Angostura se convirtió en un reducto patriota después que Piar arrancó el control de Guayana a España en 1817. Fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821. Fue en Angostura donde se reunió la Legión Extranjera formada por ingleses, irlandeses y alemanes, en su mayoría soldados veteranos de las Guerras Napoleónicas, que habían venido a pelear en la Guerra de Independencia de América del Sur. En Angostura Bolívar convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela el 15 de febrero de 1819. Su discurso inaugural y la constitución propuesta por Bolívar, comprenden el último de los tres documentos más importantes de su carrera. También editó el "Correo del Orinoco" 1818 - 1820. Bolívar regresó a Angostura en diciembre del año 1819 -después de haber estado en la Campaña de Apure y haber asegurado la independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de ese año-, logró del Congreso la adopción de la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia, mediante el cual se creaba una solo República que comprendía Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Quito a pesar que ésta última aún se encontraba en poder de España. El 31 de mayo de 1.846 por decreto de la República en honor al Libertador Simón Bolívar se cambió el nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar.

    Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial y se caracteriza por tener de escenario principal el hermoso río Orinoco.

    El nombre de Angostura ha persistido por su identificación con la obra bolivariana y también por el mundialmente famoso "Amargo de Angostura" o "Angostura Aromatic Bitters" que inventara en 1824 el médico alemán J.T.B. Siegert.

    Se encuentra a una distancia de 591 km de Caracas, a 296 km de Barcelona, a 1.126 km de Maracaibo, a 804 km de Barquisimeto y a 1.065 km de Mérida; tiene accesos por carretera desde El Tigre (estado Monagas) y Ciudad Guayana y por vía aérea hacia el Aeropuerto Ciudad Bolívar.

    Información de Ciudad Bolívar AQUI...



 
Siguiente





Google
 
Web www.a-venezuela.com



Inicio | Venezuela | Estados | Ciudades | Tour Visual | Postales | Hoteles y Posadas | English

e-mail: contacto@a-venezuela.com

Prensa | Mapas | Editorial | Publicidad | Mapa del Site

Copyright 1999 Imagenes Web Site. S.R.L..
Todos los derechos reservados. All rights reserved.