Estado Delta Amacuro
inicio | home
Introduccion Superficie, limites, poblacion, flora, fauna... Mapa, ubicacion, clima, geologia... Datos y hechos historicos
Simbolos









Geografía 2

Temperatura

    Temperatura media anual es de 26° C.

Suelos

    Los suelos deltanos son fértiles por la presencia de abundante materia orgánica; sin embargo, su fragilidad es enorme, ya que son suelos tubosos frecuentemente acompañados de pirita que al ser drenados degradan la turba con rapidez, oxidando la pirita y provocando una fuerte acidificación de los suelos, disminuyendo considerablemente el potencial agrícola, por lo cual se ha preferido conservar la vegetación natural en extensas áreas del estado. El cierre del caño Mánamo con un dique-carretera -con el objeto de lograr la adecuación de tierras para dedicarlas a la agricultura intensiva y comunicar por vía terrestre a Tucupita con el resto del país-, creó grandes expectativas sobre la posible utilización de los suelos, con resultados finales negativos, en parte, debido a la presencia de terrenos con grandes cantidades de ácidos (como ya se explicó) y alto contenido de azufre. No obstante, la obra emprendida por la Corporación Venezolana de Guayana en la década de 1970 con el fin de proteger de inundaciones a las islas del Alto Delta desarrolló un sistema de diques de 172 km. Posteriormente se construyeron canales de drenaje que permitieron utilizar extensas áreas antes afectadas por las inundaciones, logrando dos períodos de siembra al año con buenos rendimientos y la mejora de pastos para la ganadería bovina.

Relieve

    El estado presenta dos tipos de relieves característicos; un área de aproximadamente 18.810 km2 cubierta en su mayor parte por las tierras cenagosas del gran Delta del Orinoco que desemboca en el Atlántico y se extiende desde la Península de Paria hasta el piedemonte de la serranía de Imataca; en esta área son comunes las formaciones de islas de escasa elevación que generalmente tienen forma de plato, con bordes elevados y el centro deprimido las cuales en conjunción con las barras, puntas, bancos de arena -que son elevaciones estrechas en los bordes de las islas y son el asentamiento de las poblaciones y la mayor parte de los cultivos-, las cubetas -que por el contrario están cubiertas por las aguas en las que prosperan los morichales- y los estuarios, constituyen las llanuras fluviales y costeras características de esta región.

    Y otra área de 21.390 km cuadrados de superficie constituida por la llamada Sierra Imataca ubicada en el sur del estado, en la cual el terreno es muy accidentado correspondiente a un sistema de colinas y superficies disectadas, en las que se extienden la Sierra de Piacoa al suroeste y más al sur la altiplanicie de Nuria, son tierras muy estables de formación antigua y con alturas máximas de 600 metros sobre el nivel del mar. Esta es una prolongación del llamado Macizo Guayanés.



 
Siguiente





Google
 
Web www.a-venezuela.com



Inicio | Venezuela | Estados | Ciudades | Tour Visual | Postales | Hoteles y Posadas | English

e-mail: contacto@a-venezuela.com

Prensa | Mapas | Editorial | Publicidad | Mapa del Site

Copyright 1999 Imagenes Web Site. S.R.L..
Todos los derechos reservados. All rights reserved.