Estado Delta Amacuro
inicio | home
Introduccion Superficie, limites, poblacion, flora, fauna... Mapa, ubicacion, clima, geologia... Datos y hechos historicos
Simbolos









Turismo

    El potencial turístico está representado básicamente por los escenarios naturales del estado, siendo el más atractivo el sistema deltano propiamente dicho, además de los valores culturales de la población entre otros, su gastronomía y artesanía.

    Sitios de Interés

    Además de sus islas bordeadas por manglares y festoneadas por palmeras de moriche, manacas y temiches, conserva en la Serranía cascadas como el Salto de la Golondrina en el caño Acoima, el Salto de Casacoima, el Salto de Socoroco y los raudales del Toro.

    Por otro lado es interesante conocer las diferentes Misiones entre las que tenemos: la Misión de Araguaimujo sobre el caño de Araguao y San Francisco de Guayo muy cerca del litoral marítimo.

    San José de Amacuro.

    El Faro de Barima en punta Barima, es una formación natural.

    Los Castillos de Guayana, testimonio Colonial a orillas del río Orinoco. Están ubicados antes del Delta del Orinoco, en la margen derecha del río y dentro de la reserva forestal de Sierra Imataca. Son dos sólidas y sobrias construcciones de gran interés arquitectónico como prototipos de este género de edificaciones, destinadas a la protección y defensa de áreas estratégicas. Pero aun mayor es su valor histórico y patrimonial como testimonio de una época convulsa y pionera en la formación de nuestra nacionalidad. Por ello y porque prodigiosamente han resistido los impactos del tiempo y los efectos destructores del hombre, el clima y la selvática vegetación que los rodea merecen ser conocidos, protegidos y admirados por todos los venezolanos y extranjeros que nos visitan.

    Fueron construidos por los conquistadores españoles entre los siglos XVII y XVIII con el propósito de controlar la navegación por el río Orinoco e impedir la penetración de los piratas y bucaneros hacia el interior de la Guayana.

    • El Castillo de San Francisco de Asís o Villapol, fue el primero que se construyó entre los años 1676 y 1682, durante el mandato del gobernador Tiburcio de Aspe Zúñiga; sobre una mole de piedra de buena altura y extensión al pie del cerro Padrastro, muy cerca de la orilla del río. Tiene forma trapezoidal con 120 pies de longitud por 60 de anchura; en su interior, en la planta principal y a la derecha del portón, se observan tres salones denominados: Cuadra de Armamento, Cuadra del Ayudante y Cuadra de los Equipos. Esta planta se comunica con la superior por medio de una rampa de ladrillos y piedras. Allí se encuentran cinco viejos cañones que fueron utilizados en la defensa de Guayana, también hay garitas y un salón que se supone fue utilizado para vigilancia y en épocas más recientes como celda.
    • El Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías está más retirado del río y próximo a las lagunas de la Ceiba y El Baratillo. Su construcción se inició en el año 1734, bajo el mandato del entonces Gobernador Juan de Dios Valdez y se terminó en 1747, durante el ejercicio del coronel Diego de Tabares. Su fin era defender el fuerte de San Francisco y el acceso a Santo Tomé de Guayana. Es de forma cuadrangular con 36 pies por cada lado.

      En 1961 fueron declarados "Patrimonio Histórico Nacional" por el presidente Rómulo Betancourt. De 1975 a 1987 fueron restaurados y abiertos al turismo por la Corporación Venezolana de Guayana, quien en 1989 estableció en sus instalaciones unos Museos Históricos Didácticos que ofrecen una visión de estas fortalezas, de su entorno geográfico y de la época en que fueron protagonistas de nuestra historia.

    En el suave declive que termina en la playa entre las dos fortalezas está la Población de Los Castillos o “Guayana La Vieja”, una aldea de 250 habitantes que viven de la pesca, la agricultura y la venta de platos típicos de la región. En la misma área de los Castillos, se encuentran dos hermosas lagunas donde abundan los peces y mejillones: el Baratillo y la Ceiba; así que los visitantes pueden, además de conocer estos Monumentos Históricos Nacionales, disfrutar de un paseo por el poblado, probar la deliciosa comida lugareña y pescar en las lagunas o en el propio Orinoco.

    Parques Nacionales

    Parque Nacional Mariusa
    Superficie: 331.000 ha.
    Fue declarado Parque Nacional por Decreto Nº 1.632 de fecha 5 de junio de 1991 con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente y publicado en Gaceta Oficial 35.000 de fecha 7 de julio 1992.

    Características:
    Se encuentra situado entre los caños Mariusa y Macareo, ofreciendo un carácter típico de las islas del Delta. Tiene la misión de proteger el delicado equilibrio ecológico, de gran importancia científica para la conservación de recursos genéticos tales como las selvas de pantano, los manglares, reservorios y la riqueza ictícola -peces- de la región, una de las características más acentuadas de esta zona es la selva, con una fauna única en el planeta y drásticas mareas. La desembocadura del Orinoco constituye uno de los deltas más grandes del mundo, con una superficie de 40.240 kilómetros cuadrados. El territorio está habitado por los indios Warao. Las demás características de clima, altitud, precipitación, vegetación y fauna corresponde a los paisajes predominantes de llanuras cenagosas, tanto marinas como fluviales.



 
Siguiente





Google
 
Web www.a-venezuela.com



Inicio | Venezuela | Estados | Ciudades | Tour Visual | Postales | Hoteles y Posadas | English

e-mail: contacto@a-venezuela.com

Prensa | Mapas | Editorial | Publicidad | Mapa del Site

Copyright 1999 Imagenes Web Site. S.R.L..
Todos los derechos reservados. All rights reserved.