Municipio Marcano

Juan Griego es la capital del Municipio Marcano (31.959.)

Se halla al noreste de la isla., en el sector oriental.

Su puerto, que es uno de los principales de Margarita, está abrigado  en una bahía de excepcional belleza.

Su movimiento comercial se intensifica con las actividades portuarias de cabotaje y pesca.

Como monumentos históricos se conservan, en la colina que domina el puerto, vestigios del bastión denominado EL Fuerte La Galera, baluarte que fue testigo  del heroísmo insular en las horas duras de la lucha por la libertad.

En sus inmediaciones puede verse el sitio llamado Laguna de los Mártires, que fuera escenario de sangrienta acción bélica en la Gesta Magna.

Como prolongación del litoral adyacente al puerto, se halla La Galera, bahía de aguas tranquilas, donde, en una urbanización – balneario muy pintoresca, se alquilan casas vacacionales construidas especialmente para alojamiento de temporadistas.

Los crepúsculos que se contemplan en Juangriego pueden construir su mejor atracción turística.

17002005
Distancias: A La Asunción, 14 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Santa Ana, 4 kilómetros; a San Juan Bautista, 8 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Patrono: San Juan Evangelista, cuya festividad se celebra el 27 de diciembre, aunque la octava es el 3 de Enero revistiendo mayor celebridad.

Economía: Hoy día esta sustentada por el comercio del puerto libre y la actividad turística como también es bueno resaltar que Juan Griego es el puerto de la segunda flota de pesca de altura  de Isla de Margarita , así como la carpintería de ribera también tiene su importancia dentro de actividad económica de esta zona.

Artesanía: Aquí encontramos una artesanía producto del mar como es la fabricada con la concha de Guacuco, ostra, Madre perla. De igual forma encontramos dos artesanías que si se quiere han tendido a  desaparecer, las alpargatas y la elaboración de tabacos  en la población de los Millanes.ascendencia colonial.

17002010