Archipiélago Los Monjes

El Archipiélago Los Monjes es un archipiélago venezolano de 0,2 km² que se encuentra entre las islas que pertenecen a las Dependencias Federales Venezolanas, a 34.8 km al este de la Península de la Guajira, Colombia, y a 40 km al noreste del estado Zulia en el Golfo de Venezuela. Los Monjes 12°21′N 70°55′O están integrados por tres grupos de rocas o islotes deshabitados (solo existe presencia militar de la Armada Venezolana) y sin vegetación propia, situados en el mar Caribe a escasas 31 km de la península de la Guajira.

    Monjes del Sur (12°22′N 70°54′O), son los dos islotes más grandes conectados por una presa artificial, el islote del sur con 70 m de altitud y con un faro.
    Monje del Este (12°24′N 70°51′O), 5.3 km al noreste de Monjes del Sur, una isla pequeña 43 m en altitud.
    Monjes del Norte (12°30′N 70°55′O), 12.3 km al norte-noreste de Monjes del Este, son cinco rocas pequeños. La más grande tiene una altitud de 41 m.

Controversia histórica
Monjes del Sur, Archipiélago Los Monjes.

En 1952, en Colombia la revista oficial "Territorios Nacionales" publicó un escrito afirmando que el Archipiélago Los Monjes formaba parte de Colombia, a su vez el 17 de enero la cancillería venezolana emite un comunicado en el que reclama la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes, el cual es firmado por el canciller Luis Emilio Gómez Ruiz y el Ministro de la Defensa Coronel Marcos Pérez Jiménez. El 15 de agosto el buque de la Armada de Colombia ARC Almirante Padilla ejecutó prácticas de tiro contra los islotes de Los Monjes. Al llegar la novedad al Ministerio de la Defensa de Venezuela se ordenó una alerta máxima en las instalaciones militares y que se reforzaren las guarniciones de Venezuela en la zona fronteriza con Colombia, se ordenó el despliegue de las corbetas Patria, Federación y Victoria de la Armada Nacional de Venezuela hacia Los Monjes. El escuadrón de caza N 36 de la Aviación Nacional de Venezuela, salió de Maracaibo para realizar patrullajes de fronteras en apoyo a las fuerzas terrestres. Cuando desembarcaron las tropas venezolanas se izó la bandera Venezolana y se entonó el Himno Nacional de Venezuela.[cita requerida] El presidente Colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez, reconoció la soberanía de Venezuela sobre los islotes de los Monjes mediante una nota diplomática:

    El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia.

El 5 de agosto de 1987 la corbeta colombiana ARC Caldas navegó en aguas en disputa entre ambas naciones, muy cerca del Archipiélago de los Monjes. Después de varios días de tensión, en los cuales se registró una gran movilización militar por parte de ambos países, la nave se retiró.

El gobierno de Venezuela construyó y mantiene un faro y un apostadero de la Armada, además de construir un puente entre dos de sus islas, y terminó de construir en los últimos años instalaciones para pescadores, con el fin de cumplir con el requisito que permite que las islas generen, derechos de zona económica exclusiva y mar territorial, siempre y cuando se realice algún tipo de actividad económica en ellas (en este caso la pesca).