Archipiélago Los Testigo

El archipiélago de Los Testigos es un conjunto de islas perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, que forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, ubicándose en el oriente de este país, al sureste del mar Caribe o de las Antillas.

Características
Se encuentra al noroeste de la isla de Margarita y está constituido por ocho islas con una población de 197 habitantes para 2001, casi todos emparentados, en su mayoría de origen margariteño.

Las islas en su conjunto poseen aproximadamente 6,53 km² de superficie, y se puede llegar a ellas a bordo de barcos y/o botes que parten desde el vecino estado Nueva Esparta.

El archipiélago de Los Testigos está localizado a aproximadamente 425 km (255 millas) al noreste de la ciudad de Caracas, y a 80 km (48 millas) al noreste de la isla de Margarita.

Las islas poseen un clima cálido, semi-árido y agradable casi todo el año, similar al del vecino Archipiélago de Los Frailes. Existe una pequeña base militar de guardacosta operada por la Armada de Venezuela, en la isla Testigo Grande.

Geología e hidrografía
Desde el punto de vista geológico, el Archipiélago Los Testigos consiste en un conjunto de rocas volcánicas o hipoabisales ligeramente metamorfizadas, intrusionadas por un batolito de rocas metagraníticas que a su vez está intrusionado por diques metabasálticos y ácidos.

La roca más abundante del complejo metavolcánico que constituye el archipiélago es una meta-andesita, que aflora en algunas islas en forma de diques o roca masiva.

La hidrografía del archipiélago está representada por un conjunto de quebradas de régimen intermitente controlados por la existencia de las lluvias esporádicas generadas básicamente por las perturbaciones atmosféricas, es decir las tormentas y huracanes ocurridas desde junio hasta octubre en el mar Caribe.6


Clima
Los Testigo posee un clima muy cálido, semi-árido y agradable durante casi todo el año, su clima es muy similar al del vecino archipiélago de los frailes.

Y su temperatura promedio anual está entre los 26 y 28 °C.


Vegetación
Los Testigo posee una vegetación totalmente tropical con una diversidad biológica típica de la región caribeña.

La pluviosidad alcanza los 400 mm anuales, superior a la de todas las demás Dependencias Federales, lo cual tiene como consecuencia que la vegetación sea más densa e incluso en algunas zonas verdaderamente frondosa, pero siempre encuadrada en la categoría de bosque xerofítico.


Flora y fauna
Las islas Los Testigos están ubicadas entre dos corrientes: una que proviene de la Amazonia, dulce y cálida, y otra que proviene del Atlántico, más fría.

Esto trae como consecuencia una gran cantidad de alimento en el lugar; por ello las islas se caracterizan por ser el hogar de una numerosa colonia de aves.

De igual manera, en sus aguas habitan diversas especies marinas, lo cual ha atraído a un pequeño número de pescadores.

La pesca se especializa sobre todo en la extracción de la langosta, espécimen muy apreciado por lugareños y visitantes, cuya temporada alta se registra de noviembre a abril.

Sin embargo, en buena parte de las islas está prohibida la pesca y el buceo, para conservar el medio marino.

En el archipiélago se desarrolla una vegetación xerofítica-arbustiva, donde en las áreas altas predominan los cardones (Lemoireucereus Griseus), especie ésta que también se encuentra en las partes bajas donde domina el manzanillo de playa (Hippomane mancinella) y las hierbas halófilas, constituidas por gramíneas de diferentes especies, entre las cuales, la más importante es la verdolaga rastrera (Sporobolus Virgicus).

Entre las especies xerofíticas entre las que cabe mencionar: tuna brava (Opuntia Wentiana), melón o buche (Melocatus Caesius), cují (Prosopis juliflora D.C), la ausencia total de vegetación de manglar es una características única del archipiélago entre las demás dependencias venezolanas.


Turismo
Se puede llegar a las islas a través de botes o lanchas que parten de la cercana Isla de Margarita (a pesar de que no pertenecen administrativamente a esta última), o en yates o embarcaciones de uso privado.

También desde el Archipiélago de Los Roques se ofrecen paquetes full-day hacia Los Testigos, lo cual permite a los turistas realizar una visita de un día a las playas de las islas.

El principal atractivo de Los Testigos son sus playas paradisíacas, el disfrute de la langosta fresca y los avistamientos de ballenas (cachalotes).