Jueves, 14 Diciembre 2017

Isla La Orchila

La Isla La Orchila  pertenece a la República Bolivariana de Venezuela y está incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas, de aproximadamente 40 km² (4.000 hectáreas) de extensión ubicada (66º 10´ W y 11º 47´ N) a unos 160 km de la capital venezolana Caracas, y al este del Archipiélago de los Roques.

Es la sede de un campamento militar y de la Base Aeronaval C/N Antonio Díaz, lugar al que sólo tienen acceso el presidente, familiares del presidente y sus allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales, está prohibido el sobrevuelo de la isla por aviones civiles, el turismo sólo es posible con autorización militar, también es permitido visitar la Orchila con un permiso especial de la Armada de Venezuela.

La principal actividad económica es la pesca, realizada por embarcaciones que provienen en su mayoría de tierra firme, y que se realiza por temporadas.

El topónimo de Orchila lo recibió por ser ésta isla un hábitat con las condiciones indispensables para el desarrollo de extensas comunidades de “orchila”, nombre popular asignado a seres vivos pertenecientes a los líquenes del Reino de los Hongos, utilizada desde los tiempos de la Edad Media como materia prima para obtener sustancias colorantes.


Historia
Alonso de Santa Cruz describió la isla, llamándola Orchilla, en la primera mitad del siglo XVI:

Al oriente de esta isla [Tortuga] por ocho leguas está otra dicha, Orchilla, de ocho leguas de largo y siete de ancho, con dos isleos al austro de ella; púsose este nombre por haber en ella mucha Orchilla.

En 1589 por orden del gobernador español Diego de Osorio La Orchila y otras islas como Los Roques fueron tomadas formalmente por la Corona Española, a finales del siglo XVI las islas eran consideradas parte de la Provincia de Venezuela.

Alrededor del año 1870 se estableció en este grupo de islas la compañía estadounidense Philadelphia Guano Company, que se dedicaba a la explotación del Guano para su exportación: ésta instaló una fábrica que sería abandonada con el paso de los años.

El 22 de agosto de 1871 pasa a formar parte del Territorio Colón, división administrativa creada bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, que fue disuelta posteriormente.

En 1938 junto con otras islas pasa a formar parte de las Dependencias Federales creada por ley ese mismo año. Hasta la década de los 50 estuvo poblada por unos 121 habitantes, que fueron desalojados durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (1952-58), bajo su régimen se construyeron algunas instalaciones militares y unas 32 pequeñas casas entre las que destacaban una residencia presidencial, diseñadas por Julio Barreiro Rivas y que serían frecuentadas por el gobernante y sus allegados. Muchos de los sucesivos presidentes venezolanos también la usaron como residencia de verano entre ellos el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1989-93).

En octubre de 2011 la Orchila y sus islas adyacentes son integradas al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en Los Roques.


Geografía
La parte norte de la isla principal tiene seis cerros, su punto más alto es el llamado Cerro Walker con (139 metros o 460 pies), mientras que un grupo de cerros de menor superficie y altura se encuentra en la parte central de la isla y son conocidos como Sierra de los Pájaros, más del 90% de la isla más grande es plana, la fauna, flora y topografía son muy similares a la vecina isla de Gran Roque (la cual se encuestra a 52 km al oeste), la temperatura media es 27,6 °C.


Islas integrantes

A pesar de que La Orchila es la más conocida del área, no se trata de una sola isla, es un archipiélago que incluye a 1 isla, 10 cayos arenosos y arrecifes coralinos de los cuales los más importantes son:
La Orchila     
Cayo Agua     
Cayo Noroeste
Cayo Noreste


Al noreste de la isla principal están situados los Cayos "Los Americanos" o "El Dorado", "Los Holandeses" y Cayo "Sal", así como también diversos bancos de arena y arrecifes que rodean una laguna interna de aguas de poca profundidad.

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.