Isla la Tortuga y Cayos adyacentes

La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas.

Está ubicada en el sur del mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 30 km de Río Chico (Miranda), estado Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta.

La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,6 km² de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela ( La isla principal tiene 156,6 km²), después de Margarita.

Es parte de un archipiélago que comprende los islotes de Las Tortuguillas, Cayo Herradura, Los Palanquines, los Cayos de Ño Martín, las Isla Vapor y Punta de Ranchos.

Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril.

Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas.

Fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de estos reptiles marinos. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con Isla Tortuga en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería.

El pirata Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela.

Estuvo poblada por neerlandeses que explotaban las salinas del este de la isla, posiblemente a partir de 1550 y que fueron expulsados definitivamente en 1631 cuando el gobernador de Cumaná destruyó sus instalaciones y anegó el salar.

Desde entonces no ha tenido población permanente y por su localización y morfología, ha permanecido secularmente en el olvido, lo que la convierte en uno de los últimos parajes vírgenes de la América del Sur