Domingo, 19 Noviembre 2017

Isla Los Morochos

Habitante de Los Roques tras paso de ‘Matthew’: “Estamos bien, estamos fuera de peligro”

huracan Mateo 190La habitante de el archipiélago Los Roques, Nelly Camargo, manifestó que el cielo luce despejado, que ya pasó el huracán y “están fuera de peligro”.

“Todo bien, parece que ya la tormenta pasó, estamos fuera de peligro y aquí no ha pasado nada. En un momento se pensaba que venía para acá pero nos dijeron siempre de tomar previsiones”, aseguró Camargo vía telefónica a Panorama.

Leer más...

Isla de Aves

Isla de Aves es una pequeña y remota isla venezolana de aproximadamente 4,5 ha, ubicada en el mar Caribe al oeste de las islas de Sotavento, a 110 km al oeste de Guadalupe y Dominica. Tiene una longitud que no excede los 375 m y nunca más de 50 m de ancho.

En algunas ocasiones, durante fuertes tormentas, la isla queda sumergida completamente.

La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela.

En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea.

Es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde.

La isla está compuesta de arena y alguna vegetación. El área es peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa.

Isla de Aves 520
Historia
La isla fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584 y reclamada en nombre de España, pero no fue habitada.

Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.

Los Países Bajos la reclamaron a partir de 1854 pretendiendo declararla unida a la isla de Saba ubicada a 200 km.

El gobierno venezolano desestimó tales peticiones y los holandeses deciden enviar en 1856 una flota de tres buques de guerra al puerto de La Guaira enviando además un ultimátum al gobierno venezolano para dar respuesta a sus peticiones sobre la soberanía de la isla además de “negociar” los términos de las supuestas indemnizaciones a los judíos expulsados de Coro.

Sin embargo el conflicto sobre la posesión de esta isla fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró al territorio como espacio venezolano, siendo Isabel II de España la designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860.

Después de varios años de estudio de los alegatos, de consultas entre funcionarios y de elaboración de varios informes, los altos funcionarios del Ministerio de Estado, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros dieron su opinión definitiva ante la reina, quien dictó sentencia el 30 de junio de 1865 a favor de los derechos venezolanos sobre la isla.

En julio de 1895 el presidente Joaquín Crespo organizó las islas venezolanas en el Caribe e incluyó a isla de Aves como parte del Territorio Federal Colón. En mayo de 1905 el presidente Cipriano Castro decretó que la isla perteneciera al llamado "Municipio Oriental" del Territorio Federal Colón.

De 1878 a 1912 fue explotada por mineros estadounidenses de guano hasta agotar las reservas de la isla.


Base Científico-Naval Simón Bolívar.
En 1978 la Armada Venezolana estableció una guarnición militar en la isla con el nombre de Base Científico-Militar Simón Bolívar. El impacto del Huracán Allen en 1980 dividió la isla en dos partes, pero el aumento de coral en la isla pudo reunificarla.

El 6 de enero de 1999 el Gobierno venezolano decretó que la isla quedara bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el nombre de Base Científico Naval "Simón Bolívar" y su nombre fue incluido en el Artículo 11 de la Constitución Venezolana aprobada el 15 de diciembre de 1999, que la considera parte del espacio insular de la República como una de las Dependencias Federales.


Disputas en torno a la isla
El 26 de julio de 1978 Venezuela estableció por ley una zona económica exclusiva de hasta 200 millas marinas alrededor de la isla. El 28 de marzo de 1978 firmó un tratado con los Estados Unidos que estableció un límite marítimo con Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Tratado de 1978 entre los Estados Unidos y Venezuela), lo cual implicó el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Venezuela sobre la isla y su derecho a establecer una zona económica exclusiva.

El 28 de marzo de ese mismo año firmó un tratado con los Países Bajos que tomando como base la isla de Aves, fijo los límites con las Antillas Holandesas de Saba y San Eustaquio (Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela). El 17 de junio de 1980 fue firmado un acuerdo similar con Francia, que demarcó los límites marítimos con Guadalupe y Martinica.

Anteriormente, algunos estados de la Organización de Estados del Caribe Oriental, específicamente: (Dominica, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas), fijaron una posición política con respecto a Isla de Aves a la que comúnmente denominan Bird Rock, Bird Island o Aves Island, rechazando que la isla hubiese podido generar una zona económica exclusiva.

Esos estados también habían desconocido la soberanía venezolana sobre la isla, respaldando los derechos de Dominica. Este país había reclamado la isla como parte de su territorio, con el apoyo de Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, en la Reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad del Caribe, Comunidad del Caribe o CARICOM en 2001, denunciando formalmente la ocupación venezolana de la isla como ilegal, pese al reconocimiento de esta soberanía por Estados Unidos, Países Bajos y Francia.

Reconocimiento de la soberanía venezolana
Durante la visita a Venezuela del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en junio de 2006, este reconoció la soberanía venezolana sobre la isla declarando públicamente que:
Isla de Aves le pertenece a Venezuela

Poniendo fin a la reclamación y rompiendo con la tradicional posición de su país y otros Estados del Caribe oriental que lo respaldaban en torno a ese asunto5 territorial.

A su vez, en abril de 2007, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Doctor Ralph Gonsalves, declaró que la Organización de Estados del Caribe Oriental reconocía la soberanía venezolana sobre Isla de Aves.


Refugio de Fauna para la Tortuga Verde
Tortuga verde (Chelonia mydas)

Isla de Aves es también un Refugio de Fauna Silvestre desde su proclamación mediante el Decreto N° 1069 del 23 de agosto de 1972, donde se protegen principalmente varias especies de aves y tortugas. Esa pequeña isla es el área de mayor importancia para la reproducción de la Tortuga verde, Chelonia mydas, en Venezuela, y una de los más importantes en todo el mundo. Los estudios que se han realizado demuestran que entre 350 y 600 tortugas hembras de esta especie depositan sus huevos en esta isla principalmente entre los meses de julio a septiembre. Posteriormente las tortugas viajan hacia áreas de alimentación en otros países como México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua, y también hacia otras partes de Venezuela como isla La Tortuga.

Isla La Orchila

La Isla La Orchila  pertenece a la República Bolivariana de Venezuela y está incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas, de aproximadamente 40 km² (4.000 hectáreas) de extensión ubicada (66º 10´ W y 11º 47´ N) a unos 160 km de la capital venezolana Caracas, y al este del Archipiélago de los Roques.

Es la sede de un campamento militar y de la Base Aeronaval C/N Antonio Díaz, lugar al que sólo tienen acceso el presidente, familiares del presidente y sus allegados, personal militar y altos oficiales gubernamentales, está prohibido el sobrevuelo de la isla por aviones civiles, el turismo sólo es posible con autorización militar, también es permitido visitar la Orchila con un permiso especial de la Armada de Venezuela.

La principal actividad económica es la pesca, realizada por embarcaciones que provienen en su mayoría de tierra firme, y que se realiza por temporadas.

El topónimo de Orchila lo recibió por ser ésta isla un hábitat con las condiciones indispensables para el desarrollo de extensas comunidades de “orchila”, nombre popular asignado a seres vivos pertenecientes a los líquenes del Reino de los Hongos, utilizada desde los tiempos de la Edad Media como materia prima para obtener sustancias colorantes.


Historia
Alonso de Santa Cruz describió la isla, llamándola Orchilla, en la primera mitad del siglo XVI:

Al oriente de esta isla [Tortuga] por ocho leguas está otra dicha, Orchilla, de ocho leguas de largo y siete de ancho, con dos isleos al austro de ella; púsose este nombre por haber en ella mucha Orchilla.

En 1589 por orden del gobernador español Diego de Osorio La Orchila y otras islas como Los Roques fueron tomadas formalmente por la Corona Española, a finales del siglo XVI las islas eran consideradas parte de la Provincia de Venezuela.

Alrededor del año 1870 se estableció en este grupo de islas la compañía estadounidense Philadelphia Guano Company, que se dedicaba a la explotación del Guano para su exportación: ésta instaló una fábrica que sería abandonada con el paso de los años.

El 22 de agosto de 1871 pasa a formar parte del Territorio Colón, división administrativa creada bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, que fue disuelta posteriormente.

En 1938 junto con otras islas pasa a formar parte de las Dependencias Federales creada por ley ese mismo año. Hasta la década de los 50 estuvo poblada por unos 121 habitantes, que fueron desalojados durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (1952-58), bajo su régimen se construyeron algunas instalaciones militares y unas 32 pequeñas casas entre las que destacaban una residencia presidencial, diseñadas por Julio Barreiro Rivas y que serían frecuentadas por el gobernante y sus allegados. Muchos de los sucesivos presidentes venezolanos también la usaron como residencia de verano entre ellos el ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-79 y 1989-93).

En octubre de 2011 la Orchila y sus islas adyacentes son integradas al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en Los Roques.


Geografía
La parte norte de la isla principal tiene seis cerros, su punto más alto es el llamado Cerro Walker con (139 metros o 460 pies), mientras que un grupo de cerros de menor superficie y altura se encuentra en la parte central de la isla y son conocidos como Sierra de los Pájaros, más del 90% de la isla más grande es plana, la fauna, flora y topografía son muy similares a la vecina isla de Gran Roque (la cual se encuestra a 52 km al oeste), la temperatura media es 27,6 °C.


Islas integrantes

A pesar de que La Orchila es la más conocida del área, no se trata de una sola isla, es un archipiélago que incluye a 1 isla, 10 cayos arenosos y arrecifes coralinos de los cuales los más importantes son:
La Orchila     
Cayo Agua     
Cayo Noroeste
Cayo Noreste


Al noreste de la isla principal están situados los Cayos "Los Americanos" o "El Dorado", "Los Holandeses" y Cayo "Sal", así como también diversos bancos de arena y arrecifes que rodean una laguna interna de aguas de poca profundidad.

Archipiélago Las Aves

El archipiélago de Las Aves pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, de aproximadamente 3,35 km² (o 335 hectáreas) administrado como una de las Dependencias Federales Venezolanas, ubicado entre Bonaire al oeste y el archipiélago Los Roques al este, al norte de los estados venezolanos de Aragua y Carabobo (12°00′N 67°40′O). En la actualidad tiene importancia principalmente para la pesca y por el mar territorial y zona económica exclusiva que generan para Venezuela, de allí que tenga relevancia estratégica al constituir uno de los puntos fronterizos del país en el mar Caribe.

Historia
Almirante Jean d'Estrees

El archipiélago es conocido por sus naufragios, en especial por uno de importancia que se produjo en 1678 cuando una flota de guerra francesa bajo el mando del almirante conde Jean II d'Estrées, que se disponía a ocupar la colonia holandesa de Curazao (cercana a Las Aves) se fue a pique en aguas del archipiélago.

En total se hundieron 17 barcos (es decir casi todos los navíos de esa flota). El almirante d'Estrées había pasado por el vecino archipiélago de los Roques, cuando una pequeña flota neerlandesa tratando de proteger sus colonias zarpó hasta Las Aves para defenderse del ataque francés. Los neerlandeses maniobraron en la laguna central de Las Aves tratando de simular luces que hiciesen parecer al archipiélago parte de Bonaire, la intención era atraer a los franceses, quienes encabezados por su buque insignia Le Terrible fueron directamente hacia el arrecife de coral.

Le Terrible no pudo evitar el arrecife, d'Estrées ordenó que dispararan armas de fuego para advertir al resto de la flota, pero las tripulaciones de los otros buques pensaban que estaban bajo el ataque de los neerlandeses y corrieron en su ayuda. Uno a uno, el resto de los buques de la flota golpearon el arrecife y se hundieron. Se estima que 500 marineros se ahogaron.

Existen en las islas ruinas construidas en el siglo XIX, relacionadas con la explotación de guano para su exportación a Europa.

Desde 1938 el archipiélago Las Aves forma parte de las Dependencias Federales mediante su inclusión en la ley respectiva hasta que en octubre de 2011 es integrado al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en Los Roques.7
Islas integrantes

El archipiélago está formado principalmente por dos complejos arrecifales:

    Aves de Barlovento, el grupo oriental, un arrecife con 8 km diámetro y tres cayos en el suroeste, entre ellas:
        Isla Aves de Barlovento
        Isla Tesoro
        Cayo Bubi
        Cayo de Las Bobas


    Aves de Sotavento, el grupo occidental, con un cayo cubierto con manglar, en el sur:
        Isla Aves de Sotavento
        Isla Larga
        Cayo Tirra
        Isla Saquisaqui
        Cayos de La Colonia
        Isla Maceta
        Cayo Sterna

En total, hay 13 cayos en ambos grupos.

Geografía
Posee 335 hectáreas, por su ubicación en el mar Caribe las islas gozan de un clima y vegetación propios de las áreas secas marinas, sus costas se pueden clasificar en 2 tipos: una formada por aguas apacibles con playas de arena blanca y otra del lado contrario con costas que reciben un fuerte golpe del oleaje.

Demografía
El archipiélago de las Aves se encuentra prácticamente deshabitado, solo posee una población flotante de pescadores que en determinadas épocas del año se instalan en las islas, en algunos casos construyen pequeñas rancherías que usan para sus actividades pesqueras.

Islas Los Hermanos

El archipiélago de los Hermanos es un grupo de islas pertenecientes a la República Bolivariana de Venezuela, administradas como una de las Dependencias Federales Venezolanas, formada por un grupo de 8 pequeñas islas e islotes, con una superficie total de 2,14 km².


Islas integrantes

Organizadas de norte a sur las siguientes islas son las que conforman el archipiélago venezolano conocido como "Los Hermanos",

Son 14 km de La Orquilla (en el norte) a la Isla Chiquito (en el sur):

 

Isla La Orquilla 0,45 km²
Islote El Rajao 0,03 km²
Isla Los Morochos 0,27 km²
Islote Papelón 0,05 km²
Isla Grueso 0,68 km²
Isla Pico   0,41 km²
Isla Fondeadero  0,31 km²
Isla Chiquito 0,02 km²

Noticias Parques Nacionales

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.