Guasipati

Introducción

Guasipati la onceaba de las Misiones del Caroní y El Dorado, fue fundada en 1757. En el dialecto Caribe local, guasipati significa "tierra bella". Guasipati no llegó a ser un miembro próspero ni productivo del sistema de misiones porque sus suelos no eran tan fértiles y las demás misiones tenían que compartir su carne y yuca con ella. Cuando en 1853 descubrieron "las minas de oro más ricas del mundo" a 18 km al sur de El Callao, Guasipati revivió.

Fue decretada capital del recién formado Territorio Yuruari, y durante los 30 años que siguieron al descubrimiento de las vetas auríferas de El Callao, el área de vio anegada de los buscadores de oro que venían a Guasipati a solicitar el otorgamiento de concesiones de roca maciza.

Actualmente, Guasipati sigue siendo el corazón político y administrativo de una buena parte del área de Venezuela productora de oro y diamantes. Centro agropecuario y maderero, minero y alegre, vía El Palmar, sabor de buen queso guayanés, frutas del trópico y buena gente.

Guasipati, El Miamo, El Callao y Tumeremo, constituyen las comarcas auríferas de los ríos Yuruari y Cuyuní.

 

Información general

DDN

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población

Temperatura

Precipitación anual

Altura