Santa Ana

Introducción

Santa Ana es llamada el Jardín de Margarita por sus árboles y agradables plazas.

Fundada en el año de 1773, es asiento de actividades artesanales importantes y de sitios de interés histórico y cultural; forma parte del Municipio Gómez.

Santa Ana es cuna del héroe de la Batalla de Matasiete general Francisco Esteban Gómez, quien demostró su coraje al luchar contra los españoles cuando estos intentaron tomar la isla en 1817. Actualmente, frente a la plaza se levanta un monumento en honor al general Francisco Esteban Gómez. También su casa se conserva como Museo.

En una colina se encuentra el Fortín España, desde aquí se observa una hermosa vista de Juan Griego al oeste y de la Península de Macanao.

A 1.6 km de Santa Ana se encuentra la población de El Cercado, centro artesanal importante donde sus habitantes elaboran piezas de cerámica y brindan a los más jóvenes la enseñanza del arte de la alfarería, también llamados pueblo de olleros. En la población de El Maco (misma vía) se confeccionan zapatos típicos.

En La Vecindad están los tejedores de hamacas y chinchorros típicos margariteños.

Imágenes

El monumento histórico más importante es la vetusta mole de piedra de la Iglesia Parroquial construida en el siglo XVI, en cuya nave el 7 de mayo de 1816 se reunió la Junta Patriótica y Simón Bolívar firmó el decreto abandonando la política de Guerra a Muerte y proclamó la Tercera República. Su campana que data de 1794 se le considera una obra de arte por su diseño y la pureza de su sonido.

Las imágenes hablan por sí mismas...