La Asuncion

Introducción

Capital del Estado Nueva Esparta, se señala que fue formalmente fundada en 1524 y se consolidó en virtud de las relaciones establecidas entre los vecinos (habitantes de Cubagua, Cumaná) y los indígenas, estructurada a partir de la base ganadera de apoyo a Cubagua pervivió aún cuando disminuyó su población al desaparecer la extracción de perlas de Cubagua. En las primeras décadas del siglo XVII informa Vásquez de Espinoza, La Asunción contaba con unos 250 venezolanos españoles, sin incluir indígenas, negros ni mulatos, estipulándose la población blanca en mil personas.

De esa información se deduce también que los indios guayqueríes, los españoles sin solar conocido, los mestizos, los mulatos y negros libres habitaban en los valles de La Margarita (La Asunción), Tacarigua, Pedro González, San Juan y Paraguachí.

En las primeras décadas de la colonización la pesca de perlas impulsó la formación de centros poblados como Cubagua, Cumaná y La Asunción, esta última funcionó como centro de abastecimiento de agua, leña y ganado a la población de Cubagua. Estos centros disminuyeron su población en los primeros años de la segunda década del siglo XVI, pero al agotarse los placeres perlíferos del Cabo de la Vela, se reiniciaron en 1575 cuando en Coche descubrieron grandes ostrales.

El hecho de ser capital del estado, le confiere a La Asunción un carácter importante y le hace sede de ciertas actividades administrativas de nivel nacional y regional.

Información general

DDN

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población

Temperatura

Precipitación anual

Altura