Sábado, 24 Junio 2017

Venezuela - Geografía

Está localizada en el continente americano al Norte de América del Sur.


Coordenadas

Latitud Norte
0º 38' 53" en el nacimiento del río Arari (Estado Amazonas) y los 12º 11' 46" en el cabo de San Román, Paraguaná, Península de Paraguaná (Estado Falcón).

Longitud Oeste
Entre los meridianos 58º 10' 00", punto ubicado en el extremo oriental del río Esequibo, en la Guayana Esequiba (Zona en reclamación) y los 73º 25' 00", en el nacimiento del río Intermedio (Estado Zulia). Los territorios insulares se extienden septentrionalmente hasta Isla de Aves a 15º 40' 33".


Mapa
map venez2


Temperatura
En Venezuela están presentes los pisos térmicos desde tropical con temperaturas entre los 24° y 27°C en sitios como Maracaibo y Santa Elena de Uairén, pasando por subtropical y templado en Mérida y Colonia Tovar, hasta llegar a los pisos de páramo y gélidos en las cimas andinas.

Los meses más fríos son enero y febrero, con una segunda mínima en julio en las horas del amanecer, originados por la inclinación de los rayos del sol para esas fechas. Los máximos ocurren en marzo y septiembre en horas de la media tarde, producidos por la perpendicularidad de los rayos del sol para esas épocas del año.

Fuente: Franqui Patines, Vicente Mendoza, Henry Briceño

Humedad
La humedad relativa en Venezuela es por lo general muy alta, encontrándose valores mayores al 80% en los Andes, sur del lago de Maracaibo y río Caura en Bolívar; los mínimos pueden llegar hasta 2% en sitios como Barcelona y Carora.

Hidrografía
Imágenes del río Orinoco09003014Amplia red fluvial, destacándose el río Orinoco, el cual tiene 2.200 Km de longitud de los cuales 1.670 Km son navegables.

 Geología

Desde el Precámbrico hasta finales del Paleozoico América del Sur y Africa formaban un solo núcleo continental.

Las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en el Escudo de Guayana , el cual consiste en rocas ígneas y sedimentos metamorfizados, con una edad superior a los 3.500 millones de años; los grandes depósitos de hierro en el estado Bolívar se encuentran asociados a rocas de esta edad.06021003

Aproximadamente entre 1.800 y 1.600 millones de años antes del presente se sedimentó el grupo Roraima, una gruesa secuencia de areniscas intrusionadas posteriormente por diques de diabasa (una roca ígnea verde). Los restos de este grupo forman los tepuyes de hoy en día. El Precámbrico terminó con varios eventos de intrusión granítica. También se encuentran pequeños núcleos de rocas precámbricas metamórficas en la cordillera de Mérida, serranía de Perijá y en el macizo de El Baúl.

Las formaciones paleozoicas afloran en forma diseminada.

En el Mesozoico se sucedieron un levantamiento regional, intrusiones ígneas y un extenso período de erosión y aplanamiento (Triásico)

En el Jurásico se formó una gruesa secuencia de capas rojas de origen continental

interestratificadas con rocas volcánicas, esta secuencia se depositó en cuencas estrechas y largas producto del fracturamiento y separación inicial de Africa y América del Sur, con el nacimiento del océano Atlántico.

En el Cretácico toda Venezuela fue cubierta por los mares hasta profundidades abisales (miles de metros) depositándose una gruesa secuencia de sedimentos marinos, los cuales dieron origen posteriormente al petróleo venezolano.

A fines del Cretácico y comienzos del terciario los mares comenzaron a retirarse.

06022003Durante el Terciario temprano surgió la orogénesis andina; los mares cedieron terreno hacia el sur y el este. La sedimentación fue migrando hacia el este, rellenando la cuenca de los Llanos (cuencas de Barinas y del Oriente). En parte este retiro de los mares se debió también al emplazamiento de grandes masas de rocas caribeñas en forma de bloques cabalgando sobre el continente suramericano, de norte a sur, formando la cordillera Caribe (cordillera de la Costa y serranía del interior).

El levantamiento de la cordillera de Mérida y la serranía de Perijá, y el hundimiento de la cuenca del lago de Maracaibo culminó a fines del Terciario y durante el Cuaternario.

El clima generalmente cálido del Terciario produjo la alteración química de las rocas ígneas del Escudo de Guayana generando grandes depósitos de bauxita, explotada actualmente para extraer aluminio.

Durante el Cuaternario, período en cual todavía nos encontramos, es el responsable principal del modelado terrestre de una gran proporción del territorio nacional.


TablatiempoGeologico


Suelos
La diversidad de los suelos viene dada por la variabilidad en la cantidad y calidad de materia orgánica, tamaño y naturaleza de las partículas minerales, proporción de arena, arcilla, óxidos, carbonatos; estas combinaciones determinan cualidades como suministro de nutrientes, agua, de aire, condición de erodabilidad, y otras, de gran interés para establecer el uso y el manejo de este recurso en la producción de alimentos y aplicaciones de ingeniería, carreteras, embalses, fundación de viviendas, etc.


Vegetación

En un país tropical como Venezuela la vegetación constituye uno de los rasgos sobresalientes de la naturaleza, tanto la flora como la vegetación presentan una gran diversidad por lo que el país es considerado comúnmente entre los más ricos y variados en términos botánicos.

Cuando se habla de la cubierta vegetal de una determinada región, es necesario distinguir entre la flora y la vegetación allí presentes. De hecho, la flora es la totalidad de las especies de plantas que crecen en un lugar dado e incluyen todas las plantas, sin distinción de su forma de vida. Por otra parte, la vegetación está constituida por el conjunto de plantas pertenecientes a una determinada forma de vida y que ocupa una extensión espacial reconocible; así, un conjunto de árboles forman un tipo de vegetación llamado bosque.

06025006Pueden señalarse cuatro grandes formaciones de vegetación de acuerdo a la forma de vida predominante:

  1. Los Bosques, constituidos por árboles, presentan una diversidad muy marcada; existen los bosques secos deciduos de Lara comparados con las tupidas selvas nubladas de los Andes o de la cordillera de la Costa, o con los interminables bosques pluviales de la llanura del Casiquiare en el estado Amazonas.
  2. Los Arbustales, por arbustos. Los más conocidos son los de tipo graminoso llamados comúnmente sabanas de las cuales existen muchos tipos regionales y locales; las sabanas abiertas de los Llanos de Apure son distintas de las arbustivas de Guárico o Monagas con sus característicos palmares y morichales. También existen extensas sabanas al sur del Orinoco en la Gran Sabana y en los alrededores de la represa de Guri.
  3. Los Herbazales, por hierbas. Estos presentan variedad de tipos fisionómicos especialmente en los diferentes pisos altitudinales de la Guayana, en las porciones superiores de los Andes y de la cordillera de la Costa. Los arbustales guayaneses crecen preferiblemente sobre substratos arenosos y rocosos en las tierras bajas y de mediana altitud, mientras que en las cumbres tepuyanas están asociados mayormente a suelos turbosos y saturados de agua.
  4. La vegetación pionera, constituida por plantas herbáceas de tipo especial tales como algas, líquenes, etc.

    Fuente: Otto Huber

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.