Miércoles, 23 Agosto 2017

Venezuela - Parques y Monumentos

Areas Protegidas, herencia del mundo.

06010006El 13 de noviembre de 1941 el Congreso de Venezuela bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita aprueba en todas sus partes la ley promulgada en Washington en octubre de 1940 en la que se manifiesta la voluntad soberana y solidaria para la conservación y protección del medio ambiente natural, las especies de flora y fauna, los paisajes de incomparable belleza, las formaciones geológicas raras y en general las regiones y objetos naturales de interés estético, histórico o científico.


Este importante evento dio inicio al proceso de creación de los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales, las Reservas Naturales y las Reservas de las Regiones Vírgenes en el hemisferio, así como a la creación de instituciones para la administración de estas áreas y una red internacional cuya finalidad es de fomentar la cooperación entre los países signatarios.
De acuerdo con la función genérica que cumplen las áreas naturales protegidas, pueden agruparse en cuatro grandes categorías:
Parques y Monumentos, son espacios destinados fundamentalmente a la protección de muestras inalterables de los diversos ecosistemas de importancia nacional o que representen sitios, accidentes geográficos, rasgos geológicos, lugares de gran valor escénico, de belleza sobresaliente, raros o únicos para la contemplación y apreciación del público.
En estas áreas se permite la realización de actividades recreacionales, turísticas y educativas, así como la investigación científica sobre especies de plantas y animales, sus poblaciones y los procesos ecológicos.

El sistema de Parques y Monumentos Nacionales está formado por cuarenta y tres Parques Nacionales, que cubren 12,95 millones de hectáreas y ventidos Monumentos Naturales que ocupan 1.05 millones de hectáreas, que en conjunto representan el 21,73% de la superficie del país.

06023001Las Zonas Protectoras han sido concebidas como áreas para la conservación de los recursos naturales renovables y los ambientes culturales. En esta categoría se encuentran las figuras para la protección de los márgenes de los ríos, cursos de agua naturales y manantiales, cuencas hidrográficas, recursos escénicos y zonas protectoras de ciudades. Cumplen una importante misión en la regulación del clima, el régimen de las aguas, hábitat para la fauna silvestre, así como proveedores de espacio para la recreación y producción agrícola.

Se han decretado cuarenta y nueve áreas, con una superficie total aproximada de 13,0 millones de hectáreas que representan el 14,1% del país.
Las Reservas Naturales tienen la finalidad de conservar las áreas y los recursos naturales que no son requeridos en la actualidad para el desarrollo del país o porque son insuficientemente conocidas o estudiadas, así como reservar áreas que están previstas para la ejecución de usos o actividades específicos a futuro, y áreas sujetas a convenios internacionales.

En esta categoría se han decretado seis áreas que incluyen entre otras: Reservas para la construcción de Represas y Embalses, Reservas de Biosfera, y Areas de Protección de Obras Públicas. Se propone adicionalmente la creación de la Reserva Nacional de Recursos Naturales y la Reserva Nacional para Plantaciones Forestales. Entre las figuras jurídicas que integran esta categoría destacan la reciente creación de las Reservas de Biosfera en el delta del Orinoco y en la cuenca alta del río Orinoco, con una superficie estimada en 9,6 millones de hectáreas.

06020004

La categoría de Manejo Integral de Recursos Naturales Renovables tiene como objetivo primordial el manejo de recursos naturales renovables para la producción sostenida de bienes y servicios ambientales, de acuerdo a los más altos intereses de la nación.
Las figuras jurídicas más importantes en esta categoría son: Reservas Forestales (Area Nacional de Manejo Forestal), Reservas Nacionales Hidráulicas (Recurso Hidráulico ordenado), Reserva de Fauna (Area de Manejo de Fauna),. En conjunto se han declarado treinta y seis áreas con una superficie total aproximada de 14,4 millones de hectáreas que representan el 15,7% del país.

Fuente: Deud Dumith
Mas información: http://www.parquesnacionales.com.ve

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.