Domingo, 30 Abril 2017

Transporte

El transporte es una actividad imprescindible para el desenvolvimiento de todas las demás actividades económicas y sociales.

Aparte de su función integradora de sectores productivos, sociales y espaciales, genera, con un pequeño aporte del almacenaje y las comunicaciones, el 13% de Producto Territorial Bruto, además proporciona el 6% del empleo nacional.

El sistema de transporte venezolano se caracteriza por: fuerte predominio del modo carretero, alta concentración de la infraestructura en las regiones más desarrolladas, relativo subdesarrollo de la vialidad rural, flujos principalmente orientados desde y hacia la región Centro Norte Costera, un marcado predominio de las soluciones individuales sobre las masivas, alto consumo energético, fuerte impacto sobre el ambiente, deficiencia a nivel de servicios intraurbanos, incipiente el mantenimiento preventivo, actualmente con la descentralización de las gobernaciones cada estado ha asumido el mantenimiento de las vías con el dinero que es recolectado por los servicios de peaje interestatales. Se observa un patrón de localización de centros poblados directamente al lado de las carreteras principales.

Existen tan sólo algo más de 500 km de ferrovías, de las cuales 200 km se destinan al transporte de mineral de hierro en Guayana y de carbón en Anzoátegui.

La navegación fluvial cumplió un papel muy importante en el proceso de conquista y colonización que perduró hasta principios de siglo; recientemente el transporte interno de bauxita y un conjunto de grandes proyectos a lo largo del eje Orinoco-Apure le abren nuevas perspectivas.

La longitud de los ríos navegables en el país es aproximadamente de 6.000 km, sin incluir aquellos que eventualmente pueden tener un uso recreacional o de penetración agrícola. De ese gran total sólo 444 km están canalizados, de los cuales 374 km corresponden al río Orinoco y 70 km al río San Juan.

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.