Geografía 2

Relieve


En cuanto a su geomorfologia, es parte integrante de las formas constructivas que se conocen con el nombre de llanuras costeras y que constituyen franjas de costas formadas por estratos de rocas sedimentarias depositadas sobre rocas mas antiguas.

En conjunto las formas de relieve de esta isla son elevaciones sumamente bajas de topografía suavemente onduladas y corresponden a valles coluvio-aluvionales cuyo origen se debe en parte a la escasa precipitación en el medio lo cual hace que el escurrimiento sobre vertientes

no tenga la competencia suficiente para transportar sedimentos, quedando depositados en el fondo de los valles.

Cubagua es una plataforma de poca altura y de forma sub-eliptica con su eje mayor en sentido Este-Oeste y sus alturas no sobrepasan los 50 m. Al noreste el relieve se pliega de manera compacta y quebradizo formado por pequenas colinas que representan las mayores alturas y desniveles y que termina en un litoral bastante abrupto de cabos y puntas rocosas que forman una costa de acantilados.

Las áreas más bajas están formados por bancos arenosos y salinos donde destacan La Ensenada de Charaguato al noreste y Punta Arenas al Sureste. En estas zonas más planas es donde se concentra una actividad peaquera incipiente, asi como es asiento de pequenas rancherias cuya población flotante está en permanente contacto con Coche y Margarita.

Según Marco Aurelio Vila y Jom Mendez, durante el Cretaceo, las islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como gran parte de la tierra firme, se encontraban totalmente sumergidas. En el Terciario Superior (Pleistoceno), estas islas quedaron por encima del nivel del mar.

La sismicidad es menos importante, la única manifestación importante fue el terremoto, que conjugado por un maremoto, destruyó a Nueva Cádiz en Cubagua, a mediados del siglo XVI.