Domingo, 10 Diciembre 2017

Pampatar

Introducción

Fue fundado en 1571 por el gobernador Marcelo de Villalobos, siendo su nombre inicial Puerto Real de Mampatare el cual ha ido cambiando hasta llegar a ser Pampatar, su nombre actual.


Pampatar que forma parte del Municipio Maneiro también es Puerto Libre al igual que Porlamar, aunque aún conserva su flota de pescadores.


Información general

DDN

  • (Discado Directo Nacional) Código 0295

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población

  • Censo de 1990: 12.351 habitantes

Temperatura

  • Su temperatura promedio anual es de 28° C.

Altura

  • 8 msnm.

Sitios de interés

Entre sus atractivos se encuentra el Castillo de San Carlos de Borromeo el cual esta construido en el sitio del fuerte original que fue destruido en 1662 cuando los holandeses incendiaron Pampatar. En la época de la colonia, los edificios principales, la ciudad y el puerto estaban resguardados por este castillo que da hacia el mar.

La Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje donde se venera el Cristo del Buen Viaje o el Cristo de Pampatar, crucifijo sobre el altar mayor que es venerado por los pescadores de Pampatar y se le atribuyen poderes milagrosos. Dice una leyenda que un barco que llevaba la estatua echó anclas en el Puerto de Pampatar en ruta hacia Santo Domingo, trató varias veces de salir pero no logró levar anclas hasta descargar la estatua en Pampatar.

La Casa Amarilla, sede del Gobierno de la República en 1817, actualmente está pintado de rosado también se le llama La Aduana.

El Morro El Vigía, uno de los sitios más altos y es excelente como mirador, desde donde se divisa toda la costa hacia el sur.

El Fortín de La Caranta en Pampatar construcción que data de 1595 que fue asaltada y destruida por piratas holandeses en 1626.

Desde la Bahía de Pampatar se divisan pequeños botes de pesca cargados de redes, mandingas, en el camino se ven los vigías -en pequeñas plataformas cubiertas con palma- desde donde los pescadores otean el mar buscando cardúmenes de peces.

Al frente de la Bahía se destaca El Farallón, Morro Blanco o Isla de los Pájaros, hábitat de una gran variedad de aves acuáticas, sitio ideal para la pesca submarina.

Punta Ballena, desde aquí se pueden divisar las ballenas que a menudo se ven desde este promontorio.

Noticias Parques Nacionales

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.