Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Suelos

Ubicación

Se extienden desde Los Monjes en las proximidades de la Península de La Guajira en el extremo occidental del país hasta la isla de Patos en el extremo oriental a la entrada del golfo de Paria.

Estas islas e islotes forman las llamadas islas de Sotavento a las que también pertenecen Aruba, Bonaire y Curazao, las únicas tres que no forman parte del territorio venezolano.

En el área deltaica del Orinoco y en la boca del Lago de Maracaibo se encuentran un numeroso grupo de islas e islotes que no están incluidas entre las dependencias federales.

Coordenadas geográficas

10° 09’ 00" y 15° 40’ 32" de latitud Norte, puntos ubicados en las islas Píritu Adentro e islas de Aves respectivamente y 61° 51’ 54" y 70° 55’ 17" de longitud Oeste entre la isla de Pato y El Monje del noroeste.

Mapa

Mapa Dependencias Federales

mapa dependencia federal

 

Temperatura

Entre 26° C y 28° C.

Precipitación

Las precipitaciones oscilan entre 300 mm — 500 mm, evaporación alta y predominan vientos fuertes provenientes del noreste.

Presenta una alta humedad relativa.

Suelos

Son arenosos con gran contenido de sal, producto del ascenso capilar debido a la evaporación.

En las áreas planas se presenta un desarrollo incipiente con alto contenido de material calcáreo y en las partes más elevadas existen suelos con horizontes muy poco definidos, provistos de una delgada capa de arena.

Relieve

La morfodinámica litoral está determinado básicamente por la acción de los vientos y las corrientes marinas. La formación de dunas (promontorios de arena) en los flancos de Barlovento es producto de una acentuada erosión eólica que ocasiona el secado y transporte del material generado por las olas. Los conos de deyección (depósitos de materiales erosionados y transportados por los agentes exógenos) se presentan en algunos sitios donde existen pequeñas serranías. La formación de acantilados se hace presente en algunas islas cuyos flancos presentan una topografía abrupta y en menor proporción se observan formaciones de terrazas litorales producto de la segmentación química y la solidificación del coral muerto.