Geografía 2

Geologia - Hidrografía - Vegetación - Flora

Geologia

Geológicamente, el estado Amazonas forma parte del escudo Guayano-Brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está conformado mayormente por antiguas rocas metamórficas y graníticas. Sobre dicho sustrato y de forma discontinua, se encuentra la Formación Roraima, constituida principalmente por areniscas.
Forma parte de la provincia fisiográfica de Guayana, esta fisiografía del estado se debe a procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento producido por las corrientes superficiales y subterráneas de aguas que han afectado a toda la provincia.

 Hidrografía

La alta disponibilidad de agua proporcionada por la abundante precipitación pluvial hace al estado Amazonas dueño de una extensa red hidrográfica, que consta de dos cuencas principales:

Cuenca del río Orinoco

Cuenca del río Amazonas

Lagunas

Saltos

En el Orinoco encontramos:

En el Ventuari los saltos más importantes son Tencua, Oso y Mono.

En el Río Parú el Salto Parú, hasta donde se puede navegar.

En el Cunucunuma los saltos Culebra y Picure.

De los abundantes saltos del Padamo tenemos: Guaharibo, Caballete, Español, Maueni y Continamo.

En el sistema del Sipapo nombramos los raudales: Murciélago, Danta y Calderas.

En el canal de Casiquiare el Salto Cabarúa.

En el cerro Corocoro en el río Manapiare, las altas cataratas de Yutajé.

En el monte Marahuaca el salto Picurí de varios centenares de metros.


Vegetación

En el estado se presenta la mayor diversidad de formaciones vegetales de Venezuela, distribuidas en la siguiente forma:

Sabanas de suelos secos al norte con árboles de escaso porte y vegetación herbácea pobre, observada en las regiones cercanas a la capital del estado.

Sabanas de suelos húmedos en la Esmeralda y las cuencas bajas de los ríos Sipapo, Ventuari y Manapiare.

Las selvas: es una formación vegetal constituida por grandes árboles, muy cercanos los unos de los otros.
En ella diferenciamos claramente los estratos:

El estrato superior, troncos verticales como columnas que sostuvieran una continua techumbre, estructurada por ramas cortas y rígidas por el follaje, las flores y los frutos. Tan denso que sólo deja pasar la luz solar de manera muy difusa.

En el follaje se manifiesta la actividad vital por medio de la síntesis, para crear las complejas moléculas que captan la energía solar y forman glúcidos, grasas, proteínas, hormonas, alcaloides y muchas otras sustancias.

El sotobosque casi no tiene hierbas por falta de luz, pero en cambio se acumulan los desechos de los árboles y de los animales; así se acumula una capa variablemente espesa, donde la descomposición de la materia orgánica tiene cabida de abajo hacia arriba, con gran celeridad, ayudada por altas temperaturas y por la humedad y ejercida por bacterias y hongos; esto desencadena procesos químicos conducentes a la formación de compuestos muy elementales, fácilmente aprovechados por las abundantes raíces que en simbiosis con micorrizas facilitan la recuperación de la materia.

El estrato medio, acá se yerguen las troncales columnas de los árboles, a lo largo de esos tallos corre la savia en uno y otro sentido y se acendra -purifica- la madera. Sobre las rugosidades de la corteza tiene cabida gran actividad vital, donde participan líquenes, algas, hongos, musgos, helechos, orquídeas, bromelias, peperomias e infinidad de otras epífitas. A la vez, suben algunas trepadoras a buscar luz sobre las copas de los árboles y bajan raíces adventicias -raíces que crecen lateralmente sobre el tallo- en procura de sustento del suelo.

Flora
Posee el Amazonas una de las reservas vegetales más importante del mundo por su cantidad y diversidad, con productos forestales de incalculable provecho y valor comercial

En maderas las mejores y algunas preciosas se encuentran cartán, sazafrás, palo Brasil, zapatero, abiurana, palo amarillo, ébano, parature, cachicamo, verraco, yébaro, congrio, laurel, mure, salado, cedro, cuyubí, anoncillo, cunaguaro, marup. Algunos de ellos de gran dureza.

Entre las palmeras la macanilla, moriche, caraná, mabaco, temiche, manaca, pijiguao, coroba, seje entre otras , cuya madera, frutos y hojas son de mucha utilidad.

Hay muchas plantas autóctonas que producen apetitosos e importantes frutos: temare, cacao, yurí, cupuazú, yuco, túpiro, bananas, parchas, merey, chipón, merecure, jobos, jígua, catuche, guamo, anón, guayaba, cucura, algracia, seje, manaca, pijiguao, piña, etc.

Recursos forestales
Caucho hevea, congrio, cuajo, guamo, yagrumo, zapatero, entre otros.

Entre los productos forestales, los más conocidos e importantes son:

La lista y descripción de todos los productos vegetales de utilidad, explotados o no, es amplia; pero lo más importante es subrayar que cualquier beneficio que se quiera obtener de ellos se realice siempre con un gran espíritu conservacionista.


Recursos minerales
Al sur del Orinoco se encuentra el 80% de los recursos mineros del país.

En cuanto a minerales estratégicos, por muestras obtenidas se sabe de la existencia de uranio en diversas regiones; de igual forma se conocen yacimientos de hierro en serranías de Sipapo; en cuanto al titanio, su mayor muestra son las abundantes arenas negras de muchos ríos amazónicos; indicios de diamantes en el Alto Ventuari principalmente y en algunos sitios donde afloran rocas del conglomerado basal Roraima. La existencia de oro es reconocida en muchos lugares del Amazonas y se ha llegado a explotar clandestinamente en el cerro Yapacana. Molibdeno ha sido encontrado en muestras tomadas de las estribaciones del cerro Duida. Arenas de fino cuarzo están casi puras en muchos ríos de agua negra. Caolín de primera calidad, bauxita, mica, cristal de roca, manganeso, estaño y cromo.

Productos principales:

Agrícola: caraota, maíz, patilla, plátano, yuca, entre otros.

Cría: ganado bovino.

Pesca: bagre rayado, bocachico, blanco pobre, curbinata, dorado, palometa, valentón, entre otros.