Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Suelos - Relieve

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

Coordenadas geográficas

06º 04' Latitud N., 00º 25' Latitud N., 63º 21' Longitud O. y 67º 53' Longitud O.

Mapa

 

 

Temperatura

La Temperatura varía de acuerdo con la altura, pero en las zonas bajas (que son las más extensas), tomando como referencia a Puerto Ayacucho, la media es de 28° C, mientras en San Carlos de Río Negro la temperatura disminuye a 26,5° C como promedio anual.

Precipitación anual

Regida por el gran volumen de condensación de las nubes, la precipitación aumenta de N. a S., obteniéndose los valores máximos de precipitación en la zona suroeste. En la parte norte la estación de lluvias puede durar ocho meses (entre Abril y Noviembre), mientras que en el sur no es fácil sentir alguna diferencia entre la estación húmeda y la seca.

Así tenemos que:

Suelos

En su mayoría son suelos relativamente ácidos, muy pobres, extremadamente lavados, alterados y con escasa capacidad de intercambio catiónico lo que hace que su fertilidad sea muy baja por tanto, no aptos para la agricultura, pues la fragilidad del ecosistema hace riesgosa su intensificación, a menos, que sean cultivos con cuidadosos sistemas de manejo. Hasta ahora la agricultura ha sido de subsistencia.

La fragilidad de estos suelos es debida a que han sido sometidos a intensos procesos de meteorización y lixiviación, causados por las abundantes lluvias y elevadas temperaturas ambientales.

Relieve

Constituye una parte apreciable del Escudo Guayanés pero no formando una cadena ininterrumpida de elevaciones sino macizos aislados entre sí, debido a la antiguedad de su geología y a la diferente resistencia de los materiales que lo componen. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría, como plano y bajo, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas por macizos.

Entre las tierras planas tenemos miles de kilómetros cuadrados en Los valles de Manapiare, la gran sabana del Ventuari, las tierras bajas del Casiquiare, la gran franja baja que se extiende a ambas márgenes del Orinoco, subiendo casi hasta el raudal de Guajaribos, escurriendo sus aguas, hacia el N., en la hoya del Orinoco o al S. en el Río Negro con apenas una pendiente del 2%

Al Sur están

Al Este

En el centro del estado se encuentran

La doble formación de Duida: extensa meseta a 2.400 msnm y
Marahuaca a 2.508 msnm.

Al Oeste

Al Norte

Los cerros Autana y Sipapo ambos con 1.800 m. sobre una plataforma elevada entre los 500 y 1.000 m donde destacan estos cerros testigos de una orografía casi desaparecida.