Simbolos

Información

El 23/07/92 El Congreso eleva a la categoría de estado al Territorio que pasa a denominarse Amazonas, con capital en Puerto Ayacucho. (Gaceta Oficial 35.015, de 29/07/1992).

Himno
Letra y Música:
Hernán Grüber Odreman

 

Coro

Amazonas, tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
y en tu selva se yergue el Autana,
atalaya de todo tu lar.
I

Para honrar la memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal,
de Ayacucho, su gesta preciada,
tomó el nombre tu gran capital.

En tu sierra Parima imponente
nace el río Orinoco, que Dios
en sus aguas sonoras, corrientes,
a tu pueblo alimento ofrendó.

II

Un emporio bendito es tu suelo,
de aborigen refugio y hogar;
de la patria ellos son lo primero,
y su origen honra nacional.

Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza de ideal,
y en tu cielo veremos lucir,
Amazonas, tu prez sin igual.

 



Bandera del Estado Amazonas

Fue elegida mediante un concurso abierto el 28 de febrero de 2002 por el gobernador Liborio Guarulla por medio del decreto nº 012-02. La diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002.

Características
La Bandera está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales.
Significado de los colores incluídos en la bandera:

Significado de los emblemas:

Bandera Estado Amazonas, Venezuela


Escudo del Estado Amazonas

El escudo de armas del Estado Amazonas fue creado mediante decreto del 19 de noviembre de 1986 del extinto Concejo Municipal, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco.

Características

En su heráldica, destacan una cinta en la parte de arriba, donde se posa una Guacamaya en la parte céntrica de la misma, partiendo en dos las palabras: Honor, en la parte izquierda y Lealtad en la derecha.
En la cinta también destacan cuatro estrellas que, para su momento, 1986, correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas; luego de ser elevado a estado en 1992, se aprobó la nueva Ley de División Política Territorial y se crearon los siete municipios en los cuales se encuentra dividido el estado Amazonas.

Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de la región.

En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo sus churuatas y representan la varida flora del estado.

El escudo hispano está cortado y divido en tres cuarteles:

El primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica.
Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de los indígenas en su lucha contra los conquistadores.
El indígena en posición de rodillas refleja su sentido de creatividad.

El cuartel de la derecha en color amarillo, refleja la riqueza y pureza que se encuentran en el territorio. Allí también destaca posando sobre un árbol un Tucán, ave autóctona del estado que significa libertad y vigilancia de la frontera.

El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo y la gran sinuosidad del río Orinoco.

El verde, por su parte, expresa la esperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. También destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, Churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el cerro Autana, monumento natural y patrimonio geológico, símbolo de la mitología indígena.

Escudo Estado Amazonas, Venezuela


 

Arbol emblemático

Caucho Hevea

Hevea benthamiana

El Caucho hevea conocido también con los nombres vulgares de goma seringa, jacia, goma fina, seringa blanca.

La palabra caucho es de origen indígena compuesta por Ca, que significa árbol y uchú, que quiere decir que llora.

El Caucho hevea pertenece a la familia Euforbiáceas Euphorbiaceae. El género hevea comprende 20 especies, la mayoría de la cuenca del Amazonas y Orinoco, siendo las más importantes Hevea brasiliensis y Hevea benthamiana, las cuales han dado origen a algunas variedades que poseen un látex de mayor calidad y son más resistentes a los ataques de insectos en las hojas.

Durante muchos años, anteriores a la Segunda Guerra Mundial que es cuando se inventó el caucho sintético, el árbol de Caucho-Hevea desató ambiciones y encendió sangrientas rivalidades en los escenarios económicos en los cuales llegó a ser una de las riquezas vegetales más cotizadas de la industria mundial.

 

Caucho Hevea

Hevea benthamiana

Descripción

El Caucho-Hevea es un árbol de hasta 20 m de alto, con hojas alternas, compuestas con 3 folíolos u hojuelas enteros, penninervados, oblongo-aovados, de 9 a 12 cm de largo por 4 a 5 cm de ancho, ligeramente pubescentes en la cara inferior. Las flores son pequeñas, axilares, agrupadas en inflorescencias ferrugineo-tomentosas, flores masculinas y femeninas separadas (monoicas), las masculinas de unos 2 mm de largo y las femeninas de 4 a 5 mm de largo, el cáliz tiene 5 lóbulos profundamente partidos, angosto-triangulares a lanceolados, ligeramente acuminados; estas flores suelen estar presentes a mediados del período de sequía. Tiene 10 estambres y ovario ferrugineo-sedoso. El fruto es grande, leñoso, formado por tres cocos y las semillas son pequeñas, ovoideas.

Este árbol se propaga por semillas y requiere de los lugares cálidos y húmedos de las regiones tropicales. La precipitación anual debe estar comprendida entre 2.000 y 4.000 mm por año sin larga estación de sequía y la altitud óptima está entre 300 y 400 msnm. Los terrenos preferidos son los húmedos, no inundables, con buen drenaje, no crece bien en suelos alcalinos.

Cuando por una u otra causa se rompen los conductos lactíferos de las plantas productoras de caucho, sale el látex en forma de líquido turbio, lechoso -que contiene en suspensión y dividido en pequeñas goticas el caucho- y al contacto con el aire, el látex fresco se agria y se cuaja como la leche.

Para recoger el caucho los indígenas fabrican vasijas de arcilla y las sujetan a la corteza del árbol, en la corteza y sobre la vasija se abre un agujero por el cual fluye el látex, cada mañana el árbol suministra un litro de látex más o menos, repitiéndose la operación desde el primero de abril hasta diciembre.