Miércoles, 26 Abril 2017

Monumento Natural Formaciones de Tepuyes

Formaciones de Tepuyes

Monumento Natural según el decreto No. 1.233 del 02 de noviembre de 1990, publicado en Gaceta Oficial No. 4.250, Extraordinaria, del 18 de enero de 1991.

Tiene una superficie de 1.069.820 ha. Es compartido con el estado Bolívar.

Se establece bajo esta misma declaratoria la protección a 25 tepuyes, de los cuales diez se encuentran en el estado Bolívar y quince en el estado Amazonas.

Su formación se remonta a unos 400 millones de años de origen geológico Precámbrico y encuentran su máxima expresión sobre el Planeta en una región comprendida entre el Macizo Guayanés y la Amazonia venezolana, a la cual se conoce como región del Pantepuy.

Han sido bautizadas como “islas en el tiempo”, pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares. Destacan por sus monumentales formas tabulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con vegetación diferente en la cima, aún no se han podido clasificar por completo la variedad de especies que existen en los tepuyes.

La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 m de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drossera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa.

Entre los insectos está la hormiga 24, llamada así porque al picar produce una fiebre de 24 horas.

Mas información: parquesnacionales.com.ve

 

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.