Domingo, 22 Octubre 2017

Parque Nacional Serranía La Neblina

Ocupa una superficie de 1.360.000 ha. Fue creado bajo el decreto No. 2.979 del 12 de diciembre de 1978, y publicado en Gaceta Oficial No. 2.417 Extraordinaria, del 07 de marzo de 1979.

Se localiza en el extremo sur del Estado Amazonas y de la República de Venezuela, a 39’ de latitud norte, definiendo frontera con la República Federativa de Brasil.

El Parque Nacional La Neblina forma parte de un Parque Nacional Fronterizo Binacional, ya que Brasil decretó en 1978 el Pico da Neblina como Parque Nacional, y en ellos se integran áreas venezolanas y brasileñas para formar un único parque, correspondiendo a Brasil una superficie de 2.200.000 ha.

En este macizo se encuentran las mayores alturas orográficas del continente suramericano situadas fuera de la Cordillera Andina, entre ellas el pico la Neblina, a 2.940 msnm en la línea fronteriza brasileño-venezolana.

Toda la topografía es abrupta, en un ambiente típicamente ecuatorial, con pluviosidad extrema superior a los 4.000 mm anuales y con profundos cañones excavados por la acción erosiva de las aguas en declive muy pronunciados pues el macizo se levanta bruscamente desde la llanura amazónica situada a menos de 100 m de altitud.

Los pisos climáticos son variados, dentro de un ambiente de gran humedad y nubosidad permanentes, al cual debe el nombre de la Neblina, desde el cálido hasta el frío.

La vegetación es sumamente variada y con un gran número de especies endémicas dadas las especiales condiciones del lugar de bosques muy húmedos tropicales, fluviales montanos y premontanos.

En la fauna destacan el cunaguaro, la danta, diferentes especies de monos, reptiles como la boa, la anaconda y la mapanare verde y una gran variedad de aves, entre las cuales sobresalen el paují nocturno y el trepador pico negro.

Tienen su origen en el Parque y lo bordean el río Pasimomi, afluente del Casiquiare, el cual forma el Río Negro al unirse al río Guainía, y el río Siapa, que con su tributario Arari, recoge todas las aguas de la vertiente noreste de las sierras Imerí, Tapirapecó y Curupira. En el sector oeste, correspondiente al cerro Cupí, se da otro caso de comunicación de aguas entre dos vertientes distintas, como lo es el de la catarata del río Hua, pequeña corriente que comunica, a través del canal de Maturacá, a los ríos Baría, de la cuenca del Casiquiare y Canaburí tributario del Río Negro.

La región está muy poco poblada y constituye el límite oeste del territorio Yanomami, con el poblado de Yeisicorobiteri, en el límite este del Parque y fuera de él, a orillas del río Siapa, cerca del salto Coyeda, el poblado de Conamaterí.

El acceso al Parque es sólo por vía fluvial a través de los ríos Casiquiare, Pasimoni, Siapa y afluentes ya que la pista de aterrizaje más cercana está en San Carlos de Río Negro.

Mas información: parquesnacionales.com.ve

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.