Sábado, 24 Junio 2017

Parque Nacional Yacapana

Con una superficie de 320.000 ha, fue creado bajo el decreto No. 2.980 del 12 de diciembre de 1978, Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.

El Parque Nacional Yacapana se localiza en el sector suroeste del Escudo Guayanés, en la parte centro-occidental del estado Amazonas, entre los ríos Orinoco al sur y al oeste, Ventuari al norte y el caño Yagua al oeste. Incluye al Cerro Yacapana, meseta típica del Pantepuy de la formación Roraima.

En una altimetría comprendida entre los 75 y 1.345 msnm, que se desarrolla sobre la penillanura del Sipapo, formada por llanuras ribereñas del Orinoco, cubiertas por extensas sabanas, emerge el Tepuy Yapacana, en forma de pirámide trunca y escalonada.

La superficie del Parque -definida por los ríos Yagua, Ventuari y Orinoco- aparte de ser un recurso escénico tiene un valor científico ya que encierra importantes descubrimientos fitogeográficos. En la parte más occidental, existen tres tipos diferentes de sabanas, con distintos grados de evolución; se han descubierto aquí especies de flora del neotrópico suramericano y el paleotrópico del Asia suroriental, testimonio importante para confirmar las teorías de la separación de las placas continentales y de la evolución de la vegetación.

La vegetación corresponde a las formaciones vegetales bosque húmedo tropical, bosque denso inundado y sabana, donde se encuentran varias especies de gramíneas endémicas, destacando una del género Pentaherista, única representante en el mundo de la familia de las Tetrameristaceae.

Corresponde al grupo climático cálido lluvioso, tipo monzónico de carácter continental, la temperatura varía entre los 19°C Y 27°C, y los valores de precipitación promedio anual sobrepasan los 3000 mm en un período que oscila entre 9 y 10 meses lluviosos.

Bordean el Parque al norte, el río Ventuari; al sur y al oeste, el río Orinoco y al este el río Yagua. De las corrientes originadas en el interior, el caño Maraya, que desemboca en los raudales de Santa Bárbara, es el más importante.

De las Etnias Indígenas, la región del Parque Nacional Yapacana está poblado por la Etnia Piaroa. Las comunidades ribereñas más importantes son Maraya, Santa Bárbara, Macuruco, Canaripó y Yagua.

En cuanto al acceso al Parque, podemos llegar por vía fluvial desde San Fernando de Atabapo, remontando el Orinoco y el Ventuari o a través de las pistas de aterrizaje en Guapachama y Picúa.


Mas información: parquesnacionales.com.ve

Noticias Parques Nacionales

Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.