Jueves, 19 Octubre 2017

Monumento Natural Cerro autana

Cerro autana

Establecida como Monumento Natural el 12 de diciembre de 1978 en Decreto No. 2.987 en Gaceta Oficial No.2.417, Extraordinaria, del 07 de marzo de 1979.

Se extiende en una superficie de 30 ha.

Autana, mole inmensa erguida en medio de la selva, con sus extrañas cuevas atravesándola de uno a otro lado, montaña sagrada de los indios del Amazonas: el mítico árbol de la vida que Colón presintió. Autana Kuaymayojo es el resto del tronco del Arbol de la Vida Wahari-Kuawai que tenía en sus ramas todos los frutos del mundo.

Este majestuoso afloramiento de rocas areniscas cuarzosas, que se escarpa y se estrecha abruptamente en unos 1300 m sobre la penillanura del Sipapo, 4° 52’ Latitud Norte y 67° 27’ Longitud Oeste, en la región comprendida entre los ríos Autana y Cuao y pertenece al precámbrico inferior.

La parte alta de la escarpada montaña está atravesada de lado a lado, por una cueva espectacular que alcanza una longitud de 395 m con altura de 40 m, formando un gran salón con techo en forma de cúpula o domo. Tiene gran interés geológico, ya que es la única cueva del mundo que está formada por cuarcitas, y en ellas se encontró un mineral nuevo para la ciencia, “svetia”.


Cueva del Cerro de Autana

La Galería principal que atraviesa la montaña en dirección oeste-este, muestra bloques cortados en ángulo recto acumulados en gran cantidad en la porción oeste y en menor cantidad en la porción este, como si por gravedad hubieran caído en ese sentido.

En la porción central de esta galería se halla una cúpula cuya altura máxima está a unos 40 m del piso que se ha dado en llamar “el domo”. La Galería Principal divide la cueva en dos áreas: - Las galerías del Norte más pequeñas, algunas con cantos rodados y pozos donde es evidente que el agua a presión fue su determinante genético primordial, en ellos se encuentran variadas formaciones silíceas de recubrimientos, así como estalactitas, estalagmitas y columnas, debido a sus reducidas dimensiones son oscuras al punto de requerir linternas para recorrerlas.

Las galerías del sur por el contrario, están completamente dominadas por los fenómenos clásticos -rocas sedimentarias, cohesionadas o no, formadas por los detritos de la naturaleza- con grandes acúmulos de inmensos bloques, sus inmensas dimensiones permiten el paso de abundante luz del exterior. A pesar de encontrarse abundantes marcas de oleaje fósil (ripple marks), en ninguna de ellas se han encontrado cantos rodados.

El punto de encuentro de las diferentes galerías del sur es lo que se llama Salón Central, tiene el piso tapizado con pequeñas lajas planas que evidencian el continuo proceso de exfoliación que, junto al desprendimiento de grandes bloques del techo, representan los dos factores más importantes en el agrandamiento de sus galerías. Este proceso parece estar activo hoy día evidenciado por los marcados planos de fractura en la mayoría de los techos de la cueva. En la porción norte del Salón Central se encuentra un manantial que se convierte en un pequeño riachuelo presente todo el año el cual es una fuente de agua potable dentro de la cueva.

Las paredes de la cueva tienen un marcado tinte rojizo que toma características espectaculares durante los amaneceres, este tinte se interrumpe en diferentes partes por manchas blancas y grises de las formaciones secundarias.

La vida de la cueva está dominada por bandadas de vencejos que surcan el aire en frente de sus bocas, Lagartos Iguanidae, ranas Eletherodactilus, colibríes Trochilidae y lechuzas.

La amplia comunicación con el exterior, permite la entrada de fuertes corrientes de aire que permiten la entrada y rápida salida de espesa neblina. Las bocas del Oeste se abren en una rampa de aproximadamente 30 m de ancho cubierta de árboles que termina abruptamente en la enorme pared de la cara Oeste que aisla estos árboles de la selva, cientos de metros más abajo. Todas las bocas del lado este abren directamente al vacío.

Opalo, calcita y calcedonia -una forma de cuarzo en su variedad fibrosa- es un hallazgo constante en los espeleotemas. Además se ha hallado un mineral nuevo para la ciencia que hasta ahora sólo ha sido reportado en esta cueva, un cristal blanco que fue bautizado Sveita -por las iniciales de la Sociedad Venezolana de Espeleología-.

La extensión completa de la cueva Autana es de 677 m. Si se ve la cueva desde el aire se observan sus cinco bocas del lado Oeste y sus nueve bocas del lado Este, se encuentran en el mismo nivel que otros huecos aún no explorados en la montaña.

Mas información: parquesnacionales.com.ve

Noticias Parques Nacionales

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.