Miércoles, 18 Octubre 2017

Estado Bolívar

Introducción

Estado Delta Amacuro, punto de encuentro

Final de un ciclo, nacimiento de un Estado, Delta Amacuro. Alfa y Omega, principio y fin, confluencia de dos grandes, el Río Orinoco y el Océano Atlántico, el Delta del Orinoco representa la frontera entre la cultura indígena y la europea.


Testigo mudo de la llegada de Cristóbal Colón a tierras venezolanas, las cuales describió en sentido justo: "Creo que allí es el Paraíso Terrenal...", puerta de entrada de numerosos y ávidos buscadores de fortuna, en donde existe un campo fértil para las fantasiosas y sorprendidas mentes europeas, quienes quedaron abismadas por el avasallante espectáculo del Nuevo Mundo.

Naturaleza sostenida por el agua, creación permanente, sedimentación que se extiende hacia el Océano de forma lenta y constante, fuente abundante de vigor, el Delta del Orinoco es un acceso, inexplorado, de casi tres mil kilómetros de esencia autóctona al mundo exterior, a ultramar, en un ciclo sublime como la vida misma. Dos colosos en pugna constante, en la cual el único vencedor es el privilegiado espectador que tenga la dicha de conocer al Estado Delta 

 

Bienvenido al Delta Amacuro

Información general

Capital

DDN

(Discado Directo Nacional)

  • Código 0287
    Tucupita, Araguao, Boca de Macareo, Clavellina, Cojoida, Curiapo, Guarura, Guiniquina, Isla de Cocuina, Jotajana, Juncalito, La Horqueta, Las Piedras, Los Castillos, Los Guires, Los Remolinos, Macareito, Manoa, Palo Blanco, Pedernales, Piacoa, Puerto Miranda, Sucupana, San José de Macareito, San Miguel, Santa Catalina.
Leer más...

Geografía 2

Geología

Hablando desde una perspectiva físico-natural, se pueden notar dos tipos de formaciones geológicas bien diferenciadas en el Delta Amacuro: la primera situada al sur del Orinoco constituida por el Macizo Guayanés y la segunda situada al norte del cauce principal del Orinoco formada por el Delta

En la región montañosa, denominada Sierra Imataca, perteneciente al Escudo de Guayana, se localizan rocas correspondientes al período algonquino de la era arcaica; la llanura fluvial deltaica, la cual es de reciente origen geológico, su formación debió iniciarse en el final de la era terciaria y se desarrolló a través del pleistoceno y holoceno hasta los momentos actuales.

Leer más...

Fauna

Dentro de los mamíferos los más representativos:

  • Picure deltano Dasyprocta rubrata es un roedor ampliamente distribuido en los bosques húmedos, en las márgenes de los ríos, caños y quebradas, es tanto nocturno como diurno y generalmente anda solo, para comer acostumbra sentarse sobre la grupa sosteniendo la comida con las patas delanteras.
  • Oso hormiguero enano o sedoso Cyclopes didactylus es arborícola y se lo ve raramente ya que está activo sólo de noche. Según el “Red Data Book” está en la categoría de especies raras.
  • Perro de agua o Nutria gigante Pteronura brasiliensis, este carnívoro-anfibio anda casi siempre en grupos de 4 a 10 individuos que cazan juntos. Ha sido víctima de los cazadores furtivos que venden sus pieles, por esa razón ha sido incluido en la lista de mamíferos del “Red Data Book”, desde 1969 como especie amenazada.
  • Manatí Trichechus manatus; Chigüire Hydrochoerus hydrochoeris, es el roedor más grande que existe y su peso es de hasta más de 50 kilos, viven en grupos o manadas en caños, lagunas y esteros.
  • Mono capuchino, Machango o Maicero Cebus nigrivitatus es muy vivaz y domesticable. Además de frutos, granos de maíz, cacao y hojas, también se alimenta  de insectos.
  • Mono viudo Pithecia pithecia.

La avifauna del Delta del Orinoco pertenece principalmente a la Región Guayana. Para el estado Delta Amacuro han sido señaladas 361 especies de aves (Phelps y Meyer, 1989), con un bajo grado de endemismo pues sólo se han descrito como propios para la zona 4 especies de carpinteros, 3 trepadores, 1 atrapamosca y 1 un semillero, lo que constituye el 3% de la avifauna total. Estas especies o subespecies exclusivas de la zona Deltaica son:

  • Familia Picidae: Picumnus nigropunctatus, Piculus rubiginosus deltanus, Celus elegans deltanus y Celus undatus amacurensis.
  • Familia Dendrocolaptidae: Xiphorhynchus picus deltanus, Glyphorhynchus spirurus amacurensis y Dendrocincla fuliginosa deltana.
  • Familia Tyrannidae: Todirostrum cinereum amacurense.
  • Familia Fringillidae: Dryzoborus maximiliani magnirostris.

El 10% de la avifauna de la zona corresponde al grupo de las rapaces pertenecientes a las familias Accipitridae, Falconidae, Cathartidae, Pandionidae y Strigidae. Un 4% está representado por aves de caza como las palomas, paujíes, patos y gallinas de monte de las familias Tinamidae, Cracidae, Anatidae, Columbidae y Scolopacidae.

En general las aves ocupan aunque sea ocasionalmente todos los hábitats de un territorio, dada su capacidad de desplazamiento.

Del total de especies reportadas para el Delta el 20% está representado por especies asociadas directamente con el agua, tales como Garzas, Playeros, Alcatraces, Cotúas, Gaviotas, etc., los cuales pertenecen a las familias Hidrobatidae, Pelecanidae, Phalacrocoracidae, Anhingidae, Fregatidae, Ardeidae, Cochlearidae, Threskiornithidae, Anhimidae, Anatidae, Opisthocomidae, Aramidae, Rallidae, Helliornithidae, Eurypigidae, Jacanidae, Charadridae, Scolopacidae, Recurvirostridae, Laridae, Rhynchopidae, Alcedinidae y algunas especies de Furnariidae.

Entre los reptiles se observan:

  • Tortuga Arrau Pochemis expansa que se encuentra actualmente en peligro de extinción, la hembra es de mayor tamaño que el macho -puede pesar hasta 30 kilos- y desova más de 120 huevos a la vez.
  • Mata-mata o Jicotea Chelus fimbriata, esta tortuga se ve muy rara vez y pasa la mayor parte de su vida dentro del agua, nunca sale a asolearse y para respirar saca sólo la delgada punta de su nariz apenas unos milímetros por encima del agua.
  • Lagartija deltona.

Entre los anfibios se destacan una gran variedad de ranas y el sapo común Bufo marinus.

Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Suelos - Relieve

Ubicación

Está ubicado en la Región Guayana en el extremo noreste del país, siendo sus límites:

  • Norte con el Golfo de Paria y el océano Atlántico,
  • Oeste con el estado Monagas,
  • Sur con el estado Bolívar y
  • Este con el océano Atlántico y la zona de Venezuela actualmente en reclamación.

Coordenadas geográficas

  • 09° 58’ Latitud N., 07° 46’ Latitud N., 59° 49’ Longitud O. y 62° 35’ Longitud O.
Leer más...

Geografía 3

Recursos forestales

La silvicultura -cultivo y explotación racional de los bosques- cuenta con excelentes especies maderables, blandas y duras, entre las que se destacan: el cedro, cascarillo, carapo, daujén, balatá, chicle o pendare, sarrapia, mangle rojo sasafrás, araguaney, cartán, palma temiche, palma del seje, cocotero y otras.

Leer más...

Historia

Historia

Origen Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos, conocidos como la tradición Kotoch o Chavin. Ellos aportaron a los primeros pobladores conocimientos de alfarería -de la cual se guardan reminiscencias formales y técnicas de nuestra cerámica prehispánica- y horticultura. Las comunidades que pertenecieron a esta cultura, conocida como tradición Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el cultivo vegetativo de la yuca amarga. Entre el primero y segundo milenio de nuestra era, las culturas del Orinoco se expandieron hacia la costa nororiental, gran parte del litoral central y las Antillas Menores.

La historia reciente de este pueblo la hicieron la Etnia Warao, según tradición oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos, aún continúan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambiental aquello que le reporte mayor utilidad a su economía. Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.

Aunque Cristóbal Colón fue el primero en vislumbrar la "Tierra de Gracia" en 1498, no surcó su río ni conoció su Delta; es Alonso de Ojeda, en 1499 quien reconoció la desembocadura del gran río. Vicente Yañez Pinzón en 1500 descubrió el Delta y Diego de Ordaz comendador de la orden de Santiago, capitán de Hernán Cortés, en 1532 remontó el Orinoco hasta la confluencia con el río Meta.

La primera Misión se fundó en 1682. El Padre Gumilla, Jesuita, es quien escribe la primera descripción de la cultura Warao en 1791.

Durante el siglo XVIII varios gobernantes, tanto españoles como ingleses (de Trinidad) intentaron pacificar a los Warao e inducirle a establecerse en poblaciones lo cual produjo como resultado que muchos emigraran a Surinam.

El asentamiento de grupos no Warao comienza a partir de 1848 cuando Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suiva y otros fundan el poblado Cuarenta y Ocho que es antecesor de la actual Tucupita. Luego siguieron llegando agricultores y comerciantes procedentes en su mayoría de la isla de Margarita y de los estados Sucre y Monagas.

Los orígenes del Delta Amacuro como unidad político - administrativa se remontan a finales del siglo pasado, cuando por decreto presidencial de Antonio Guzmán Blanco se crea ésta como entidad el 27 de febrero de 1884, con el espacio geográfico correspondiente al Departamento Zea del Estado Guayana, siendo su capital la población de Pedernales.

Cuando se creó el Territorio Federal Delta Amacuro, tenía una superficie de 63.667 km2, teniendo en la actualidad 40.200 km2. La diferencia entre estas dos superficies la perdió el Delta Amacuro con motivo del Laudo Arbitral de París firmado el 3 de Octubre de 1899, por medio del cual le fueron arrebatados 23.467 km2 de su territorio por la Guayana Inglesa.

En 1887, la capital se trasladó a Tucupita, cambiándose el nombre de la entidad a Territorio Federal Delta. El 21 de Octubre de 1893, la entidad empezó a formar parte del estado Bolívar. Sin embargo, la entidad vuelve a recuperar su autonomía el 26 de Abril de 1901, con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro con los Distritos de Barima y Tucupita y se eligió como su capital a San José de Amacuro, jerarquía que mantuvo hasta el 16 de Mayo de 1905 cuando Tucupita recuperó el grado de capital.

En 1925 los misioneros Capuchinos del Caroní, -cuya Misión en ese momento incluía el Territorio Delta Amacuro- fundaron la primera de las actuales misiones, La Divina Pastora de Araguaimujo, en la margen derecha del caño Araguaimujo, cerca del caño Aragua, en el medio del Delta. A partir de 1932, otros misioneros fundaron nuevas misiones en San José de Tucupita, San Francisco de Guayo, Nabasanuka y Ajotejana. En 1940 se promulga la Ley Orgánica del Territorio Federal Delta Amacuro, que lo dividió en los departamentos Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.

Según Gaceta Oficial del 3 de Agosto de 1991 se promulga la Ley Especial que le da al Territorio la calidad de Estado, con la misma división político - territorial anterior, hasta que el 25 de Enero de 1995, la Asamblea Legislativa del Estado dictó su segunda Ley de División Político Territorial, con los 4 municipios actuales; además anexa al estado los caseríos Nuevo Mundo, Platanal, El Triunfo y el Triunfito, antes bajo la jurisdicción del Estado Bolívar.

El nombre de Delta Amacuro proviene del río Amacuro, de corto curso, el cual afluye por el sur a la Boca Grande o de Navíos, del río Orinoco, en su desembocadura en el océano Atlántico.

“Estamos hablando de un delta, el “Delta del río Orinoco”, 40.200 kilómetros cuadrados de agua, manglares, palmas, barrancos, caseríos, gentes y silencios selváticos apenas rotos, durante el día por el cantar de los pájaros más exóticos que la memoria pueda recordar; y también durante el día, o en las noches profundas, por el unísono grito de los araguatos y del Humberto Mata.

“Desde la entrada misma de la Tierra de Gracia fluye un río. Las aguas de las altas montañas andinas, de los vastos llanos, de la selva densa corren a él hasta convertirlo en un mar dulce que por un laberinto de caños vierte sus aguas leonadas en el océano. Por mucho tiempo se le va a conocer como el Uyapari, nombre que daban los indios al más robusto de sus caños. Los Tamanaco lo llamaron Orinoco , que quiere decir “Serpiente Enroscada”. Isaac J. Pardo . Uyapari llamaban los indios al caño que luego llamaron Manamo.

Noticias Parques Nacionales

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.