Domingo, 22 Octubre 2017

Municipio Sifontes

Capital: Tumeremo.
Superficie: 6.182 Km.2.
Población: 69.037 habitantes (O.C.I. 2.005).
Parroquias: Sifontes, San Isidro y Dalla Costa.
Temperatura promedio: 25°C y 35 °C.

La creación de Tumeremo fue en el año 1788. Muchos años después de su fundación, el gral. Antonio Domingo Sifontes, lucha contra los realistas para liberar Tumeremo del reino de España, al ser liberada la ciudad de los realistas, los sobrevivientes españoles fueron encarcelados y condenados a muerte, (éste general le puso nombre al municipio Sifontes, pero el municipio realmente se llama municipio gral.

Antonio Domingo Sifontes, pero se le abrevia con Sifontes. Desde ahí, la ciudad fue una gran ubicación y cuartel para los soldados patriotas comandados por Simón Bolívar, el libertador de Venezuela. Tumeremo tiene una importante actividad agropecuaria, maderera, de silvicultura (explotación racional de bosques) y una exuberante flora y fauna.

Sitios de interés:

  • Piedra de la Virgen.
  • El Salto del Danto.
  • Museo del Oro.

Tumeremo…la culebra pintada

Paisajes de lomas y colinas bajas con pequeños valles encajados nos acompañan al entrar al territorio del Municipio Sifontes cuya capital Tumeremo nos acoge al calor de la intensa actividad minera, maderera y ganadera que se desarrolla en la tierra de la "culebra pintada".
Tumeremo, que en dialecto aborigen significa culebra pintada, fue la última de las misiones fundadas por los capuchinos catalanes en 1788 bajo la protección de Nuestra Señora de Belén de Tumeremo, asentada en una loma de sabana con lagunas y manantiales aledañas cuyas tierras son negras, coloradas, areniscas y frescas (Rodríguez, 1964).

Con la instauración de esta misión, los capuchinos querían detener el avance de los holandeses que estaban en posesión de la región del Esequibo (actual Guyana) y extender sus tierras ganaderas (Fernández, 1995). A comienzos del siglo 20 y durante cuatro decenios (1890-1930), vivió una época floreciente debido a la explotación del balatá, oro y diamantes que se exportaban a Europa y Las Antillas.

El balatá, un producto extraído de un árbol conocido como el purguo (Manilka bidentata), fue muy solicitado para la fabricación de goma y cauchos lo que representó una importante actividad económica de la época, pero a un costo ambiental muy alto. Uslar Pietri en su artículo "sembrar el petróleo" refiere que en la región del Cuyuní se tumbaban en promedio nueve mil árboles de purguo por día.

Hoy en día, con una población de 26.947 habitantes (Censo, 2001), el Municipio Sifontes es un importante centro de comercios y servicios para la actividad minera que se desarrolla en la zona, sin dejar su vocación agropecuaria y maderera. Además, se perfila con un alto potencial en la cadena turística por ser puerta de entrada al Parque Nacional Canaima. Pero antes de seguir rumbo al extremo sureste del Estado Bolívar en busca de los paisajes más fascinantes que alberga el sexto parque más grande del mundo, con una extensión de 3 millones de hectáreas, podemos disfrutar de un rico palo a pique que, a diferencia del que hacen en El Palmar, aquí se prepara con caraotas negras, arroz y carne.

También podemos degustar el tuma, una de las comidas típicas de las comunidades indígenas a base de pescado seco. A la salida de Tumeremo una extensa área de pendientes suaves nos acerca hasta el pueblo de El Dorado, emplazado en las orillas del río Cuyuni y asiento de la penitenciaría conocida como Colonia Móvil del Dorado. El viajero puede imaginarse lo misterioso y lo espectacular de un río que bordea la famosa cárcel que junto a la explotación del oro y los productos madereros constituyen el motor de la economía de este pueblo que nació en 1894, como centro de la Comisaría de Fronteras a fin de frenar la penetración inglesa en tierras de Guayana (Hernández, 1987).

Aquí, la regularidad topográfica es interrumpida por la presencia de cerros conformados por rocas más resistentes de las llamadas cinturones verdes de anfibolitas, soportes de las tierras bajas onduladas. Al pasar el río Cuyuní observamos con nostalgia al antiguo puente construido por la misma empresa que edificó la Torre Eiffel en París, que se yergue aún imponente a un lado del puente nuevo.

El paisaje de penillanuras continúa, pero su visualización es limitada por la extraordinaria presencia de los bosques que flanquean ambos lados de la vía, son 80 kilómetros de selva con pequeños núcleos de poblamiento indígena, criolla y en mayor cantidad, comunidades pequeñas de mineros.

A lo largo de este trayecto podemos escuchar el trinar del pájaro capuchino (Perissocephalus tricolor), ave emblemática del Municipio Sifontes poseedora de un canto muy particular parecido a un lamento que impacta además por su cara azul, cabeza calva y un cuerpo de plumaje rojo intenso.,

Al traspasar el Kilómetro 88 comenzamos ascender la denominada Sierra de Lema que en realidad consiste en la vertiente septentrional de la altiplanicie de la Gran Sabana, una de las regiones más fascinantes de todo el planeta. Al llegar al sitio de la Piedra de la Virgen nos hechiza la imagen blancuzca que da origen al nombre de esta colosal mole de diabasa, una primitiva roca ígnea intrusiva de extraordinaria dureza imposible de ser volada con explosivos cuando se construyó la carretera en 1973, lo que explica la acentuada pendiente de la vía.

En este tramo, con suerte, podremos escuchar al pájaro campana que con su peculiar canto nos invita a voltear la mirada para disfrutar de la espectacular vista del paisaje que ha dominado la penillanura del norte dejada atrás, donde el verde intenso se difumina en una lejanía infinita, reveladora de ese paraíso ecológico que es el Estado Bolívar.

A partir de este momento vamos dejando atrás los límites del Municipio Sifontes para internarnos "Tierra adentro", como exclama Manuel Pérez Vila, en el territorio del Wazaká o árbol del mundo en lengua indígena pemón, donde la imaginación se expande sin límites al contemplar la grandeza de un escenario privilegiado, inspirado sólo por la mano de Dios.

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.