Geografía 2

Geologia - Hidrografía - Vegetación - Flora

Geología

El basamento geológico del estado Bolívar lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica; se compone de dos formaciones fundamentales: un basamento ígneo-metamórfico, que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más antiguo de la superficie terrestre; y una capa de rocas sedimentarias, particularmente areniscas de la Formación Roraima, que ha sido depositado sobre el basamento unos 1.600 a 1.700 millones de años.

Presenta formas de relieves variadas y complejas con predominio de llanuras de alteración, alternando con elevaciones denominadas tepuyes y otras formas geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al norte, La Pastora en la parte centro oriental, Cuchivero en el centro occidente y Roraima al sur del estado.

 

Formaciones rocosas en el monte Roraima, Gran Sabana, Parque Nacional Canaima


Hidrografía

Todas las aguas del Estado pertenecen a la vertiente atlántica, la más importante de las salidas de agua es por el río Orinoco (ríos que desembocan en el Orinoco); una cuenca más pequeña es la del río Cuyuní, que busca su salida al Atlántico a través de la zona en reclamación por el estuario del río Esequibo.

Ríos principales

Subcuenca del Orinoco:

Cuenca del océano Atlántico:

Lagunas

En Upata:

En Guasipati:

En Tumeremo:

Vegetación

La vegetación es muy variada, se destacan las sabanas del norte, de pasto corto y chaparrales; los pastos naturales de la cuenca del Yuruari, de terrenos relativamente fértiles que comparten con espesas selvas; las sabanas de Kamarata y Gran Sabana, de pastos sin valor para la cría, con morichales y monte bajo; al sur del estado la humedad y la temperatura han originado una vegetación de selva lluviosa donde abundan las plantas trepadoras y epífitas, formación muy densa donde los árboles pueden alcanzar los 40 metros.

 

Recursos forestales

Algarrobo Hymenaea courbaril, bucare Erythrina poeppigiana, caobo Swietenia macrophylla, ciruelo, gateado, guamo Inga spuria, sarrapia Diphysa punctata, entre otros.

Recursos minerales

Recursos hídricos

El estado Bolívar concentra la mayor reserva hídrica del país; el enorme caudal de los ríos y numerosos saltos dan origen al gran potencial hidroenergético del estado, calculado en 75% de la riqueza bruta del país. Este potencial hidroeléctrico está representado por el río Caroní, manantial de energía abundante, renovable y no contaminante. A efectos de sustituir la termoelectricidad por hidroelectricidad se han llevado a cabo la construcción de centrales hidroeléctricas sobre el río Caroní con el aprovechamiento del caudal de sus aguas para generar energía eléctrica y suplir las necesidades del estado Bolívar, el resto del país y paises vecinos. Estas centrales son: la represa Raúl Leoni en Guri (10.000 MW), Macagua I (370 MW) y Macagua II (2.580 MW) en Ciudad Guayana; actualmente en construcción la represa Caruachi (Potencial total estimado 2.424 MW). Estos tres proyectos han sido denominados desarrollo del Bajo Caroní por su ubicación en el tramo final del río.

Productos principales

Agrícola: algodón Gossypium, ñame, maíz Zea mays y sorgo Sorgum bicolor.

Cría: avícola, bovino y porcino.

Pesca: blanco pobre, bagre rallado, cajaro, coporo, curbinata, dorado, palometa y zapoara, cachama entre otros.