Miércoles, 13 Diciembre 2017

Municipio Sucre

Capital: Maripa.
Superficie: 46.163 Km.2.
Población: 16.587 habitantes (O.C.I. 2.005).
Parroquias: Maripa, Aripao, Moitaco, Guarataro y Las Majadas.
Temperatura promedio: 25 ºC y 35 °C.

Maripa que seguún la voz Kariña significa Murciélago, formo parte del territorio Federal Caura, cuya creación fue el 9 de febrero de 1882
por Antonio Guzmán Blanco, para entonces Presidente de la Republica de Venezuela, con la intención de explotar la madera y la sarrapia que abundaba en el territorio del río Caura.
Maripa era uno de los pueblos que comprendía el departamento de Heres. Actualmente es la capital del Municipio Sucre y cuya historia prehispánica esta bañada en sangre y heroísmo.

En 1800 pasaron por esos territorios del Caura Humbodt y Bompland, los famosos expedicionarios del viejo continente, cuyas anotaciones fueron de mucho interés para el conocimiento de la riqueza de estos pueblos indígenas. Fue en Maripa, en 1816 donde Manuel Piar, al frente de su ejército libertador, liberó una de las más grandes batallas de la campaña libertadora de Guayana.

Sitios de interés:

  • Salto Pará.
  • Tepuy Jaua-Sarisariñama.
  • Balneario Raudales de Moitaco.
  • Balneario El Bongo.
  • Puerto de Pescadores de Maripa.
  • Río Caura.

Llegar al Municipio Sucre donde conviven 13.481 pobladores (Censo, 2001), es impregnarse con los aromas de la sarrapia, árbol emblemático del Estado Bolívar, seguún decreto de mayo de 1952, cuya flora se extiende de forma natural a lo largo de la cuenca baja del río Caura.

Desde que arribamos a su capital Maripa, fundada en 1752, la sarrapia, con sus casi 30 metros de altura, nos permite disfrutar no sólo de su sombra sino de su aroma penetrante por el cual se disputaban muchos comerciantes del Viejo Mundo, a principios del siglo 20.

Su nombre científico es Dipteryx punctata y su fruto es parecido al mango por sus hilachas, con una cáscara semejante a la piel, con poca pulpa, no muy sabrosa más bien insípida y olor penetrante, que contiene una semilla grande de la que se extrae la cumarina, una sustancia blanca aromática parecida al azuúcar muy apreciada por el mercado internacional debido a su utilización en la elaboración de tabacos, perfumes y alimentos.

Aunque su comercio comenzó a decaer en el año 1965, la explotación de la sarrapia es todavía muy comuún en la zona de Maripa, especialmente durante los meses de febrero y marzo, llegándose a cosechar toneladas de semillas destinadas a la exportación. También predominan en esta zona otras especies forestales como purguo o balatá (Manilkara bidentata), puy (Tabebuia seratifolia), palo blanco (Piptadenia leucoxylon ), zapatero (Teltogyne porphirocardia), algarrobo (Hymenaea courdaril) y pardillo (Cordia alliodora).

De ahí que Maripa, ubicada en la margen derecha del río Caura y conocida en lengua indígena como "murciélago", combina la explotación sarrapiera y forestal con su tradición agropecuaria en suelos libertarios. La historia cuenta que en el siglo 18 hubo una batalla sangrienta entre los indígenas Cabres y los Caribes; pero también, en suelos de Maripa se escenificó una de las batallas emprendidas durante la Campaña Libertadora de Guayana comandada por el General Manuel Piar contra el ejército realista el 30 de diciembre de 1816.

Además de recorrer estos parajes tan pintorescos y llenos de historia, podemos internarnos más al suroeste, en la misteriosa región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. Misteriosa por encontrarse en ella las cavernas más antiguas y amplias del mundo, hoy protegidas bajo la figura del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama. Estas simas poseen una flora y fauna altamente endémica en los tepuyes o mesetas conocidas como Jaua-Jidi, Sarisariñama Jidi y Guanacoco-Jidi, macizas de arenisca del Triásico o Jurásico, que tienen una altura entre 2500 y 2300 msnm.

En la meseta del Tepuy Sarisariñama encontramos la caverna con mayor profundidad vertical de 350 metros, un diámetro de boca de 352 metros y 502 metros de diámetro de fondo. En febrero de 1973, cuando se organizó la primera expedición liderada por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, a los científicos les tomó nueve horas descender la sima que fue bautizada con el nombre de Humboldt en honor al naturalista y explorador alemán que remontó el Alto Orinoco en 1799.

Entre los 40 monumentos naturales que existen en Venezuela dedicados al estudio y a la recreación, el municipio Sucre cuenta con la formación montañosa llamada Sierra Maigualida, que abarca 7 mil kilómetros cuadrados y constituye el límite entre los estados Amazonas y Bolívar. Es el hábitat de la etnia HotÏ, grupo aborigen poco intervenido por la cultura occidental, de apenas 826 indígenas (Censo IVIC, febrero 1999) dedicados a la recolección, caza, pesca, y en menor grado a la agricultura.

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.