Sitios de interes - El Callao

Fiestas tradicionales

El Calipso como música y el Carnaval como fiesta colectiva, se han convertido paulatinamente en un auténtico símbolo de la cultura de El Callao y de todo el estado Bolívar. Por el atractivo que ejercía la explotación de oro y la posibilidad de lograr una rápida riqueza, el Callao se convirtió en el escenario de la mezcla de diferentes culturas, entre las que destacan junto a los habitantes de origen local, un grupo de ingleses y un notable número de pobladores oriundos de las Antillas británicas y francesas.

De esa mezcla han surgido unas ricas tradiciones, donde han tenido preeminencia el aporte afroantillano, entre ellas el calipso y su carnaval.

Hotel Isidora

El Carnaval, basado en los alegres compases de El Calipso, reúne durante varios días a las comparsas de disfraces y bailarines que realizan largos desfiles coreando las canciones con el acompañamiento de la concurrencia que por miles acuden a las fiestas del Rey Momo como se le llama tradicionalmente en El Callao. Entre los personajes que no pueden faltar y que son claves en estas celebraciones destacan las Madamas, que son personajes femeninos que lucen con gran elegancia pañuelos anudados en la cabeza y vistosos ropajes a la manera tradicional de las Matronas de Guadalupe y Martinica; otros personajes son los Diablos, quienes se presentan vestidos de rojo y negro, exhiben máscaras de impresionantes aspectos y esgrimen sus tridentes para abrir paso a las comparsas, y los Mediopintos, que son unos individuos que algunas veces solos y otras veces acompañados deambulan por las calles con sus rostros y manos ennegrecidas algunas veces con lubricantes de carros, otras veces con cremas y se encargan de untar o ensuciar a aquellas personas que no colaboren con ellos dándoles su donativo correspondiente, "medio o te pinto". El Calipso en El Callao y su Carnaval forman parte del repertorio cultural venezolano y son testimonios vivientes de nuestro mestizaje.

Las Madamas 

Son famosas también sus fiestas Patronales en honor de la Virgen del Carmen (16 de Julio).


Negro Pinto