Martes, 24 Octubre 2017

Municipio Padre Pedro Chien

Capital: El Palmar.
Superficie: 2.275 Km.2.
Población: 11.288 habitantes (O.C.I. 2.005).
Parroquias: Chein y Río Grande.
Temperatura promedio: 22°C y 32°C.

El Palmar se fundó el 29 de septiembre de 1775 y el municipio se creó en el 29 de septiembre de 1995 día de su santo patrono San Miguel Arcángel. Su base económica siempre fue la ganadería y la agricultura, fundamentalmente la cría de ganado vacuno, llegando a poseer para los años previos a la Guerra de Independencia de Venezuela, uno de los rebaños ganaderos más importantes de las denominadas Misiones del Caroní, que eran administradas por los padres Capuchinos Catalanes, que se asentaron al Sur del Orinoco por mandato de las autoridades imperiales de España.

Esta tradicional actividad productiva se ha mantenido a lo largo de sus dos siglos y medio de historia y hoy constituye sin duda la principal base económica de El Palmar. En esta pintoresca población conocida como la "Tierra Fresca" vivió y practicó el apostolado eclesiástico el sacerdote de origen mongol Pedro Chien, quien gozó por varias décadas del afecto de la población y desarrolló una notable labor social en favor de la formación laboral de jóvenes y el acceso de la gente humilde a proyectos educativos, en la propia sede de su Casa Parroquial.

Sitios de interés:

  • Iglesia San Miguel Arcángel.
  • Plaza Bolívar.
  • Boulevard San Miguel.
  • Boulevard Don Pancho.
  • Balneario Río Grande.
  • Río El Oro.

El Palmar, un emblema con garras

scoltados por el Cerro El Toro donde según el imaginario colectivo está enterrado el tesoro de los capuchinos catalanes, dejamos atrás a la cordial Upata, para dirigirnos 90 kilómetros hacia el este del Estado a la población de El Palmar, una aldea "toda poesía y encantos, embellecida perpetuamente por la verdura de sus campos, la exuberancia de su vegetación y el espíritu de sus moradores laboriosos y pacíficos".

Así describió Víctor Maldonado en su libro Estado Bolívar, la vida paradisíaca que se disfrutaba en El Palmar de 1918 durante su estancia en el próspero hato La Trinidad, propiedad de Berardo Lezama, enclavado en pleno corazón del río Yuruari. Un atractivo que aún perdura en esta antigua población fundada el 29 de septiembre de 1746 por los misioneros catalanes con el nombre de "Misión de San Miguel del Palmar", por coincidir con el día de su patrono San Miguel Arcángel.

La conocida como "la tierra fresca de Guayana", por estar situada a 670 msnm, lo que le confiere una temperatura promedio de 23ºC, es la capital del Municipio Padre Pedro Chien, entidad de 12.194 habitantes (Censo, 2001) dedicada a una dinámica actividad agrícola y ganadera, siendo el principal productor de leche de la región.

El nombre del municipio hace honor a la figura de Pedro Chien un sacerdote católico nacido en la República de China, que llegó a El Palmar en el año 1958 para fortalecer la fe de los palmareños y quedarse en el corazón de este pueblo agradecido por sus buenos consejos y su labor social llena de bendiciones.

En la Iglesia San Miguel Arcángel de El Palmar podemos apreciar la imponente imagen tallada en madera del santo patrono, jefe de la milicia celestial que amenaza con su espada al enemigo infernal, una obra de arte con 200 años de antiguedad.

El Palmar está situado al pie de la sierra de Nuria, emplazada en una llanura ondulada dentro de la cuenca del río Yuruari y a través del río Grande conforma uno de los linderos de la Reserva Forestal Imataca, patrimonio forestal que cubre un área de 3.8 millones de hectáreas de la cual, 1.732.250 le corresponden al Estado Bolívar. De este macizo boscoso se extrae el 11% de la producción maderera del país, convirtiéndose en un elemento estratégico para el mantenimiento de la industria maderera nacional.

En esta reserva se concentra la mayor población registrada de águilas arpías, un total de 44 nidos han sido identificados y estudiados por el programa venezolano de la organización no gubernamental Earth Matter. Esta ave de rapiña, postulada por un sinnúmero de organizaciones ambientalistas para convertirse en ave emblemática del Estado Bolívar, es un pequeño halcón de gran agilidad que puede llegar a desarrollar una velocidad de 180 kilómetros por hora en el momento de capturar su presa.

Sus garras son las más grandes del mundo, incluso más que las de un oso pardo. El hábitat de la arpía se reduce a selvas poco intervenidas con una altura oscilante entre los 600 y 1.200 msnm, pero puede tolerar áreas donde haya explotaciones agrícolas, mineras o de cultivos alternativos dentro de las zonas boscosas.

Antes de iniciar el camino rumbo a la tierra de los "zorros guaches", es necesario pasearse por las calles de El Palmar donde es común encontrarse con las vendedoras del turrón de coco, las roscas de almidón y los tradicionales suspiros. Además, es una buena plaza para degustar los sabrosos platos típicos como el palo a´ pique (a base de arroz y frijol), el tarkarí de carnero y las cachapas en hoja de plátano.

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.