Domingo, 22 Octubre 2017

Municipio Roscio

Capital: Guasipati.
Superficie: 6.820 Km.2.
Población: 37. 624 habitantes (O.C.I. 2.005).
Parroquias: Salom.
Temperatura promedio: 28°C y 35 °C.

Guasipati en el dialecto Caribe local significa Tierra Bella, ésta es la onceava de las misiones del Caroní y el Dorado; fue fundada el 27 de septiembre de 1.757 por los Capuchinos Catalanes. En 1853, al ser descubiertas las minas de oro más ricas del mundo, 18km al sur de El Callao, Guasipati revivió, pues, fue decretada capital del recién formado territorio Yuruari.

Roscio es una zona del estado Bolívar productora de oro, diamantes y centro agropecuario, ganadero, maderero y minero. Guasipati, El Callao y Tumeremo constituyen las comarcas auríferas de los ríos Yuruari y Cuyuní; también es conocido como la tierra de los zorros Guachis.

Sitios de interés

  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
  • Casa de la Cultura.
  • Río El Miamo.
  • Población El Cintillo.
  • Población Cabeza Mala.

Guasipati, la ciudad que es bella

Poco antes de llegar a Guasipati encontramos a la población de El Cintillo, muy concurrida por el crujiente y sabroso casabe que preparan en todas sus modalidades: chorreado, naiboa y el tradicional. Este acompañante diario de la mesa guayanesa, se elabora con la raíz de la yuca amarga, siendo uno de los principales alimentos de los grupos indígenas. Es una parada obligada antes de divisar a lo lejos, sobre colinas suaves y onduladas de pastos naturales y sabanas achaparradas, a la bella meseta en la que está situada Guasipati, capital del Municipio Roscio, en todo el centro-este del estado y enclavada en la cuenca del río Yuruari.

Así la vieron nuestros aborígenes y la bautizaron con las voces que significan belleza. El escritor y poeta Andrés Brito, citado por Carlos Rodríguez Jiménez en su libro Upata, dice que en muchos dialectos indígenas las voces gua y guasi significan lo que es bello, por lo cual la versión indígena de la palabra Gua-sipati es: bonito lugar, simpático sitio, bello país.

Quizás fue esto lo que atrajo la atención de los capuchinos catalanes cuando decidieron fundar "en una loma arenusca", la Misión de Nuestra Señora del Rosario de Guasipati el 27 de septiembre de 1757. Sin embargo, en voz indígena caribe Guasipati significa tierra donde abundan los zorros guaches (Villalobos, 2003), símbolos que destacan en el Escudo del Municipio, emblema diseñado por el periodista e hijo ilustre de Guasipati, Leopoldo Villalobos quien recreó en sus colores el más puro gentilicio guasipatense: el color marrón de las aguas del Yuruari, el amarillo oro de la riqueza natural predominante en la zona; un indio caribe, de raza indómita y fundadora de la misión de Guasipati, a su lado una res que simboliza la riqueza pecuaria de la zona, en fondo rojo, un grabado de Juan Germán Roscio, legislador en los Congresos de 1811 y 1819, sobre fondo azul celeste, la imagen de la santa patrona Nuestra Señora del Rosario y dos guirnaldas de flores del bucare y frutos del merey, exponentes de la flora genuina de la zona (Villalobos, 2003).

El Municipio Roscio, entidad en la que residen 18.831 habitantes (Censo, 2001) ha sido siempre centro agropecuario, maderero y minero. Para 1881 llegó a ser capital del Territorio Federal Yuruari cuando el Gobierno de la época la separó política y administrativamente del entonces Estado de Guayana (hoy estado Bolívar) durante el auge de la explotación aurífera en la cuenca del Yuruari cuyo epicentro eran las minas de El Callao donde se producían toneladas de oro al año que favorecían la vida social y económica de Guasipati (Fernández, 1995).

Incluso el Gobierno Nacional impulsó en 1892 la creación de la primera escuela de minería de Venezuela, con sede en Guasipati, dirigida por Miguel Emilio Palacio quien sostenía la necesidad de formar profesionales conscientes de la minería como riqueza básica nacional (Villalobos, 2003).

Guasipati fue cuna de intelectuales prominentes de las artes y las letras venezolanas como el escritor Rafael Pineda y la poetisa Jean Aristeguieta quien se autocalifica de helenista, hispanista, bolivariana, feminista, melómana y una perenne cultivadora de la crítica poética.

Entre sus más de 50 obras publicadas, Ebriedad del Delirio, una antología poética de 1954 a 1979 nos impacta por su oda Guasipati vitral de hechizo, escrita en 1958 donde nos transmite su profunda sensibilidad por haber nacido en el corazón fabuloso de Guayana: Por mi pecho te busco y te adivino, bucare de flamígera presencia, azul de maravilla oro en la selva. Por mi pecho de cuarzo deslumbrado, vas Guasipati pedernal secreto, Oh lumbre de nostalgia conmovida.

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.