Sábado, 21 Octubre 2017

Municipio Angostura

Capital: Ciudad Piar.
Superficie: 54.386 Km.2.
Población: 34.250 habitantes (O.C.I. 2.005).
Parroquias: San Francisco, Barceloneta y Santa Bárbara.
Temperatura promedio: 25 °C y 35 °C.

Su capital fue fundada en 1.952, la fue destinada para crear un de conjunto de viviendas para los trabajadores de la empresa ferrominera Orinoco, en la actualidad es considerada una buena zona para cultivos, turismo, entre otros.

Este municipio se conformo como unidad autónoma el 9 de julio de 1.986 con el nombre de Raúl Leoni, pero el 18 de junio de 2.009 el concejo municipal de esa localidad aprobó el cambio de nombre a municipio Bolivariano Angostura.

El municipio Angostura cuenta con el centro hidroeléctrico más importante del estado Bolívar y del país (embalse de Guri) y la Represa Hidroeléctrica Francisco de Miranda, que se ubican al sureste de Venezuela.

Es el más grande del estado Bolívar.


Sitios de interés:

  • Cerro Bolívar.
  • Complejo Turístico La Poza.
  • Manantial El Chorrito.
  • Río La Paragua.
  • Salto Uraima.
  • Raudal El Caruto.
  • Raudal El Perro.



Ciudad Piar…forjada al calor del hierro

Regresando de Caicara, pasamos por Ciudad Boalívar y al desviarnos en el Distribuidor Marhuanta hacia el sur, nos adentramos en el Municipio Angostura, asiento de los ricos yacimientos de hierro, diamante y oro; de las tierras fértiles para los maizales y de la reserva forestal La Paragua, depositaria de más de 400 especies de árboles de alto valor comercial.

Con una población de 30.062 habitantes (Censo 2001), el municipio Angostura se comunica por carreteras y vías férreas con la boyante Ciudad Guayana.

Su capital, Ciudad Piar, fue fundada el 9 de febrero de 1952, al igual que la ciudad de Puerto Ordaz, al calor de los dinámicos planes de desarrollo, impulsados en aquel momento por el Estado venezolano, destinados a la explotación de los yacimientos de mineral de hierro descubiertos en el año 1947, en el cerro La Parida, hoy conocido como Cerro Bolívar.

Sin embargo, para 1750 ya existía una forja para la fundición de hierro construida por los misioneros capuchinos catalanes, cuyos vestigios pueden apreciarse en la hacienda Santa Rosa, próxima a las Ruinas del Caroní.

Hoy en día, con unas reservas probadas de 14.600 millones de toneladas métricas de hierro, la explotación de los yacimientos ubicados en el Distrito Ferrífero Piar, conformado por las minas Las Pailas, Los Barrancos, Altamira y Cerro Bolívar, está bajo la responsabilidad de CVG Ferrominera Orinoco, empresa del Estado venezolano, que obtuvo para el año 2005 una producción de 22.054.000 toneladas métricas de este mineral.

El material extraído de las minas es trasladado por vía férrea desde Ciudad Piar hasta el complejo industrial de Matanzas, en Ciudad Guayana, donde una parte es trasformada en pellas para proveer los mercados locales y otra se exporta junto al mineral bruto desde el muelle de Palúa, para abastecer la industria siderúrgica mundial, de tal forma que CVG Ferrominera ocupa el quinto lugar como productor internacional de mineral de hierro.

Como único abastecedor de la creciente industria nacional de prerreducidos, permite que Venezuela, sea el primer productor mundial de este recurso mineral semi elaborado empleado por la industria siderúrgica como materia prima.

En este municipio, se encuentra ubicada la mayor parte de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar, compartida con el Municipio Gran Sabana, una zona que abarca el 30,5% de la superficie total del territorio guayanés, representado en 7.262.358 hectáreas, con características naturales únicas, de gran belleza escénica y atractivos turísticos, como los maravillosos saltos Auraima e Ichún, enclavados en la cuenca del río Paragua, principal afluente del río Caroní.

Su cobertura boscosa está dominada por sabanas abiertas y arboladas intercaladas con bosques siempre verdes y bosques de galería.

Su paisaje de altiplanicie se ve interrumpido por algunas divisiones montañosas, numerosas colinas y mesetas escarpadas, donde podemos apreciar el majestuoso Tepuy Guaquinima, el más inmediato a la confluencia del río Caroní y el río Paragua, que forma parte del Monumento Natural Los Tepuyes (Minamb, 1992).

Mas Información: http://www.parquesnacionales.com.ve/

 

 

 

Noticias Parques Nacionales

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.