Fauna

Dentro de los mamíferos los más representativos:

La avifauna del Delta del Orinoco pertenece principalmente a la Región Guayana. Para el estado Delta Amacuro han sido señaladas 361 especies de aves (Phelps y Meyer, 1989), con un bajo grado de endemismo pues sólo se han descrito como propios para la zona 4 especies de carpinteros, 3 trepadores, 1 atrapamosca y 1 un semillero, lo que constituye el 3% de la avifauna total. Estas especies o subespecies exclusivas de la zona Deltaica son:

El 10% de la avifauna de la zona corresponde al grupo de las rapaces pertenecientes a las familias Accipitridae, Falconidae, Cathartidae, Pandionidae y Strigidae. Un 4% está representado por aves de caza como las palomas, paujíes, patos y gallinas de monte de las familias Tinamidae, Cracidae, Anatidae, Columbidae y Scolopacidae.

En general las aves ocupan aunque sea ocasionalmente todos los hábitats de un territorio, dada su capacidad de desplazamiento.

Del total de especies reportadas para el Delta el 20% está representado por especies asociadas directamente con el agua, tales como Garzas, Playeros, Alcatraces, Cotúas, Gaviotas, etc., los cuales pertenecen a las familias Hidrobatidae, Pelecanidae, Phalacrocoracidae, Anhingidae, Fregatidae, Ardeidae, Cochlearidae, Threskiornithidae, Anhimidae, Anatidae, Opisthocomidae, Aramidae, Rallidae, Helliornithidae, Eurypigidae, Jacanidae, Charadridae, Scolopacidae, Recurvirostridae, Laridae, Rhynchopidae, Alcedinidae y algunas especies de Furnariidae.

Entre los reptiles se observan:

Entre los anfibios se destacan una gran variedad de ranas y el sapo común Bufo marinus.