Miércoles, 18 Octubre 2017

Economía

09003011 Actividades Económicas

  • Las actividades del Sector Primario

La agricultura tiene un desarrollo incipiente, sus rubros más importantes son arroz, maíz, cacao, yuca, ocumo, plátano y piña. Se destaca la producción de palmito, principalmente para la exportación.

La ganadería no es muy importante, en ella encontramos la cría de ganado bovino, vacuno y bufalino, este último se destaca por el carácter casi anfibio de estos animales, siendo los menos afectados con las permanentes inundaciones.

La pesca es abundante, destacando los camarones, langostinos, ostras y cangrejos, así como los peces lebranche, pargo, carite, bagre, cachama, dorado, laulau, rayado y sapoara entre otros. Los cuatro puertos pesqueros más importantes están en Tucupita, Pedernales, Curiapo e isla Misteriosa.

La minería cuenta con la extracción petrolera de Pedernales y Tucupita. Hay hierro, manganeso, bauxita, arcillas y oro aluvional en las vertientes de la sierra de Imataca.

  • Las actividades del Sector Secundario

Refinería de petróleo en Tucupita, industrias de conservas de palmito y salazón de pescado, aserraderos, astilleros de embarcaciones y artesanías de manufactura indígena en todo el territorio.

  • Las actividades del Sector Terciario

Actualmente en proceso de desarrollo. Su reciente condición de estado le ha permitido impulsar actividades productivas, culturales y turísticas -recreativas.

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.