Miércoles, 18 Octubre 2017

Geografía 2

Geología

Hablando desde una perspectiva físico-natural, se pueden notar dos tipos de formaciones geológicas bien diferenciadas en el Delta Amacuro: la primera situada al sur del Orinoco constituida por el Macizo Guayanés y la segunda situada al norte del cauce principal del Orinoco formada por el Delta

En la región montañosa, denominada Sierra Imataca, perteneciente al Escudo de Guayana, se localizan rocas correspondientes al período algonquino de la era arcaica; la llanura fluvial deltaica, la cual es de reciente origen geológico, su formación debió iniciarse en el final de la era terciaria y se desarrolló a través del pleistoceno y holoceno hasta los momentos actuales.

Tiene como constituyentes principales arena, limo y arcilla provenientes de una gran parte del país, que son arrastrados en toneladas por el río Orinoco junto con los 1.110.000 millones de metros cúbicos de agua que descarga éste anualmente en el Atlántico a una velocidad de 18.000 metros cúbicos por segundo, lo que permite avanzar 45 m por año; debido a esto el territorio Nacional se ha incrementado en lo que va de siglo, en unos 900 km cuadrados.

Esta inmensa acumulación de sedimentos es debida a:

  • La amplia plataforma continental
  • La fuerza del Orinoco que se deja sentir muy adentro del océano y contrarresta las corrientes marinas.
  • La poca amplitud de las mareas (1,20 m en Macuro y 2,50 m en el engolfamiento de Turuépano).
  • El obstáculo que representan para las corrientes marinas la península de Paria y las islas de Trinidad y Tobago.
  • Los yacimientos de petroleo que se han localizado en esta zona pertenecen a sedimentaciones marinas del

Hidrografía

Está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco y los ríos Grande, Amacuro y Barima; generando una compleja red fluvial e islas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas.

Vertiente Océano Atlántico.

  • Río Orinoco

Se divide a partir del vértice del Delta en los principales caños: Mánamo, Pedernales, Tucupita, Cocuina, Macareo, Araguaimujo, Araguao, Araguaito, Sacupana, Guayo, Merejina, Mariusa y Río Grande, que es el brazo principal es un canal navegado por buques de gran calado, se ubica en la parte baja de la escena bordeando la isla Tórtola al centro y alcanza en su desembocadura 20 km de ancho.
Afluentes: ríos Guanabe, Conoroima, San José, Socoroco, Grande o Toro, procedentes de la sierra de Imataca. Los ríos Acure o Aguirre Grande, Acoimita, Coidama, Imataca y Matico que son de la llanura.

  • Río Amacuro

Nace a unos 100 msnm. Parte de su curso constituye el límite con la zona en reclamación -con la Guayana Esequiba-. Desemboca en el océano Atlántico -Boca Grande-, luego de 146 km de curso.
Afluentes: Cuyubiní, a través del caño Basama.

  • Río Barima

Luego de 317 km de los cuales los 86 km finales discurren por Delta Amacuro, desemboca en el océano Atlántico por Boca

  • Lagunas

Son numerosas, entre las más conocidas tenemos Portuguesa, Mariusa, Arature, El Encanto, Capure -de asfalto-, Coporito y Casacoima -famosa porque en ella estuvo a punto de caer en poder de los españoles el Libertador Simón Bolívar con parte de su Estado Mayor en 1817-.

Vegetación

El estado cuenta con cuatro tipos de formaciones vegetales a saber:

  • Bosque: el Delta Amacuro cuenta con un total de 1.235.440 ha de formaciones boscosas de las cuales 96.802 ha están cubiertas por bosques de manglar ubicados cerca de las costas marinas, son de gran importancia económica aunque su aprovechamiento se realiza a escala muy reducida el resto corresponde a la reserva forestal del Imataca al Sur del estado.

  • Selva: localizada en el centro del estado, constituye un manto tropical siempre verde, con una gran variedad de especies.
  • Sabana: situada al Oeste del territorio, con predominio de gramíneas.
  • Estuario: ubicado en la parte oriental de la costa deltánica colindante con el océano Atlántico, donde abundan los manglares y en menor cantidad las palmeras.

Entre las especies de palmas más importantes están:

Palma moriche Mauritia flexuosa, llamado por Joseph Gumilla “nuevo árbol de la vida”, ya que para los Warao el moriche es como si fuera su madre, pues de él obtienen “la comida, la casa, el lecho, la tarima para bailar y otras cosas” y es que del tronco se extrae una harina llamada “yuruma” con la cual preparan una especie de pan, además el moriche proporciona larvas gordas que se comen fritas, hervidas o crudas, de la palma sacan una savia dulzona y pegajosa llamada “guarapo de moriche”, con lo que fabrican una bebida fermentada llamada “mojobo”, también comen la pulpa de las frutas después de remojarlas durante más de una semana en el barro del margen del río, endulzan las semillas con miel y preparan un plato delicioso, la pulpa preservada en hojas de platanillo también es usada para preparar refrescos y de la parte superior sacan las fibras con las que tejen chinchorros, alpargatas y las velas cuadradas que usan en las curiaras.

Palma manaca Euterpe oleracea, de su cogollo que es muy tierno se extrae el palmito.

Otras especies:

Mangles Rhizophora mangle, Avicennia nitida, Laguncularia racemosa; Sangrito Pterocarpus officialis llamado así porque bota una savia roja cuando se corta; de las raíces del árbol los Warao sacan una madera blanda muy liviana con la que tallan una variedad increíble de animales, peces y aves; Cuajo Virola Surinamensis ; Peramancillo Simphonia globulifera; Bucare de Agua Erithrina fusca; Tártago Ricinus coounis de sus semillas los Warao extraen aceite que dicen es excelente para el reumatismo y las cortadas.

Noticias Parques Nacionales

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.