Sábado, 24 Junio 2017

Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Vegetación - Suelos

Ubicación

En el Mar Caribe al norte de la Península de Araya y al sur de la Isla de Margarita.

Coordenadas geográficas

Situada entre los paralelos 10° 49' y 10° 44' y los meridianos 64° 00' y 63° 53'

Mapa

Mapa I. de Coche

Temperatura

Se observa temperaturas elevadas todo el año, sobre los 25° C, la cual está influenciada por la humedad, vientos, vegetación y conformación topográfica.

Vegetación

La vegetación es típica, en los valles arenosos intracolinas crece una vegetación muy clara que deja desnudo la mayor parte del suelo, haciéndose más densa hacia los drenajes. Las especies más representativas son el cardón, yaque o cují, melón de cerro, guamache, tuna, guatapamare y algunas leguminosas herbáceas.

Suelos

La fuerte influencia del viento se nota mucho más en los suelos, que muestran una capa superficial continua de piedras llamada pavimento eólico. Estas piedras se acumulan debido a la eliminación mecánica de las partículas finas hasta el tamaño de arena fina. Las piedras presentan un aspecto característico con una superficie lisa y de color marrón oscuro, llamada patina eólica. Este pavimento eólico confiere al suelo 3 ventajas:

  • Efecto de protección, la capa de piedras detiene la erosión eólica y el arrastre de partículas finas y por ello protege y conserva el suelo;

  • Efecto de condensación, la cara inferior de las piedras que tiene temperatura menor que en la parte superior expuesta, facilita el fenómeno de la condensación preferencial de la humedad atmosférica en la noche y en la mañana y
  • Efecto de conservación vegetal, la vegetación adaptada es una estepa con leguminosas arbustivas ralas de ciclo vegetativo muy corto.

Noticias Parques Nacionales

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.