Domingo, 22 Octubre 2017

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Jorge Carvajal Morales, ex gobernador del estado Bolívar y candidato en las primarias de la MUD a la gobernación, señala que se viola además el Tratado de Cooperación Amazónica firmado por Colombia, Brasil, Suriname, Guyana, Ecuador, Perú y Venezuela, que incluye la protección de las cuencas medias de los ríos Orinoco, Caroní, Caura, Cuchivero, Aro, Paragua, Cuyuní, Yuruani, Venamo y el Esequibo, así como los afluentes de esos ríos al Delta del Orinoco.

Así como también el atropello a la Sierra Forestal de Imataca desde el Delta Amacuro pasando por río Grande en el Municipio Padre Chien en el estado Bolívar, Municipio Sifontes, Roscio, El Callao y Gran Sabana, tocando zonas Abraes, tocando el parque nacional Canaima, poniendo en peligro a las etnias originarias de la Gran Sabana hasta Icabaru (Eje Kaballape), en fin violenta el Tratado de Cooperación Amazónica poniendo en peligro la Amazonía venezolana, dice.

“Este decreto afecta el 50% del estado Bolívar 112.000 km² y el 12% del territorio nacional.Es un proyecto que atenta contra la soberanía nacional, porque son actos de disposición que debieron haber pasado por la Asamblea Nacional y el Cleb en el estado Bolívar en el caso de los minerales no metálicos. Y se hace necesario que antes de ponerlo en práctica se haga una consulta nacional como lo ha planteado la UCV y la escuela de Geología y Minas de la UDO, la UCAB Guayana y la Uneg”.

Estudio de factibilidad
Insiste en que debe elaborarse un estudio de factibilidad y un plan de ordenación del territorio para establecer los usos en las diferentes zonas del estado Bolívar, usos mineros, ganaderos, minería artesanal y gran minería.

“Está en juego la biodiversidad de la mayor reserva de agua dulce del planeta y la selva con la más extensa biodiversidad del planeta”, dice.

Afirma que lo que busca este gobierno agonizante es recursos rápidos para seguir enviando dinero a Cuba y Nicaragua, financiar el gasto burocrático excesivo y para ello firman un contrato con la empresa canadiense Gold Reserve de 4.500 millones de dólares de los cuales, 750 para pagar la demanda, 2000 millones para explotación y exploración, y 2000 millones en calidad de préstamo.

“Placer Dome construyó hace algunos años 800 apartamentos en las cristianas y las Brisas, pero el gobierno nacional le entregó a Minerven toda esa infraestructura que fue desmantelada. ¿Quién se responsabiliza por eso?”

¿Y quién responde por el tremendo daño ecológico causado en los pasados 17 años? Se pregunta el Arco Minero pretende hacer borrón y cuenta nueva de todo  el atropello y depredación de nuestro territorio que causa daños irreversibles en las montañas del Caura y La Paragua, agrega.

Carvajal 500Lomito de Kaballape
Destaca Carvajal Morales que entregaron en primer lugar el lomito en el eje Kaballape, a una empresa que había salido porque el gobierno le había quitado la concesión pero además acota no hubo consulta con las etnias indígenas.

En el decreto se prevé exonerar de impuestos a los contratistas que vayan a operar en el Arco minero del Orinoco, con prohibición de protestas en la zona militar especial minera sin manifestaciones ni reuniones en los Bloques establecidos en el decreto, señala.

“Tal y como está planteado el Arco Minero es una nueva forma de colonización extranjera auspiciada por el gobierno, sumada a la esclavización de nuestros trabajadores que ven afectado su derecho a manifestación y reunión”.

nuevaprensa.com.ve
Redacción NPG

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.