Sábado, 21 Octubre 2017

Geografía 2

Geología y relieve

Está representada por tierras bajas costeras cuyas alturas máximas son menores de 70 m y corresponden a costas de inmersión, donde las estructuras geológicas han jugado un papel importante.

En San Pedro de Coche existen afloramientos compuestos. En la cima de sus cerros hay abundancia de cantos rodados de cuarzo y caliza matamorfizada cuyo origen no está bien definido. Al este de la isla se encuentran rocas metamórficas en Zulica y El Coco.

Al oeste hay gran variedad de arcillas pertenecientes al Terciario Superior. La formación de conglomerados y arcilla se presenta en casi toda la costa. Al norte existe una fila de cerros donde aflora una roca cristalina verdosa del Terciario Inferior.

En cuanto a su geomorfología, es parte integrante de las formas constructivas que se conocen con el nombre de llanuras costeras y que constituyen franjas de costas formadas por estratos de rocas sedimentarias depositadas sobre rocas más antiguas.

En conjunto las formas de relieve de esta isla son elevaciones sumamente bajas de topografía suavemente onduladas y corresponden a valles coluvio-aluvionales cuyo origen se debe en parte a la escasa precipitación en el medio lo cual hace que el escurrimiento sobre vertientes no tenga la competencia suficiente para transportar sedimentos, quedando depositados en el fondo de los valles.

Coche se presenta como una plataforma de poca altura lo cual es el remanente de un sistema de montañas más antiguo y se manifiesta como un relieve de pequeñas colinas que cubren la isla en su totalidad en dirección Oeste a Este y separado por angostos valles. Estas formas topográficas se dividen en dos sectores:

1- el que nace en las inmediaciones de San Pedro de Coche con dirección Noroeste. Sus alturas no sobrepasan los 45 m y su drenaje intermitente fluye hacia la costa Norte y Sur de la isla.

2- al Sureste, en forma de domo lo que indica su drenaje casi radial y es el sector más elevado y alcanza los 60 m.

En el extremo Noroeste de Coche se encuentran las menores alturas, allí se ha formado un banco arenoso donde se localizan las salinas alrededor de una antigua albufera.

En los sectores occidental y meridional de sus costas se presentan pequeñas bahías, albuferas y barras de arena representadas por Punta La Playa, Punta El Botón, Bahía El Saco y El Conejo.

Según Marco Aurelio Vila y Jom Méndez, durante el Cretáceo, las islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como gran parte de la tierra firme, se encontraban totalmente sumergidas. En el Terciario Superior (Pleistoceno), estas islas quedaron por encima del nivel del mar.

Noticias Parques Nacionales

Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.