Geografía 1

Ubicación - temperatura - Hidrografía - clima

Ubicación

Situada en la costa norte de Suramérica, en el Mar Caribe, fuera de la ruta de ciclones. Su distancia al continente es de 23 km. aproximadamente.

Coordenadas

Entre los paralelos 10° 11’ y 10° 51’ y los meridianos 62° 46’ y 64° 24’ de longitud oeste.

Mapa

Mapa I. de Margarita

 

Temperatura

La temperatura media anual se caracteriza por la presencia de dos máximos (mayo y septiembre) y dos mínimos (enero y diciembre), con una temperatura media anual que oscila entre 27° C y 28° C.

Humedad

La humedad relativa media es de 70% a 80% en la mayor parte de la isla a excepción de las cumbres de los núcleos montañosos.

Hidrografía

La baja pluviosidad y la alta evaporación determinan que la mayoría de los ríos y quebradas sean de régimen esporádico.

Los principales ríos nacen en los macizos donde son más abundantes las precipitaciones: el régimen de escurrimiento es bastante irregular, seco buena parte del año y torrencial por cortos períodos. Los ríos La Asunción, El Valle, Tacarigua y San Juan son de régimen permanente pero de caudal reducido.

La poca pluviosidad hace que los recursos hídricos subterráneos sean escasos. Para satisfacer la demanda de agua se realiza un suministro desde tierra firme (Estado Sucre) a través de un acueducto submarino.

Existen lagunas litorales o albuferas de agua salada, la más importante es la Laguna de la Restinga (18 x 11 km). Otras importantes son: Boca del Río y Boca Chica (Macanao), Boca de Palo, Laguna de Raya, Punta de Piedras, Las Marites, Laguna del Morro, Gasparico, Laguna Suárez.

Salvo lar represas construidas por el hombre (embalses de San Juan, Guatamare y La Asunción), no hay lagunas de agua dulce.

Clima

En casi toda la isla el clima es de tipo semiárido presentando un régimen estacional de las lluvias bimodal, dos períodos lluviosos y dos secos, existiendo un déficit hídrico en todos los meses del año. La pluviosidad media anual oscila entre 300 y 900 mm.

Las áreas de mayor precipitación se localizan en la zona montañosa del bloque oriental Cerro Copey (400 - 1100 mm anuales). En la Península de Macanao, a pesar de la existencia de montañas, la precipitación es menor (la precipitación se hace menor a medida que el relieve deja de tener importancia).

En el macizo montañoso oriental, la estación lluviosa corresponde al trimestre noviembre-diciembre-enero, siendo diciembre el mes que presenta mayores precipitaciones. En el resto de la isla, la estación lluviosa principal corresponde al período junio-agosto, siendo este último el mes de máxima precipitación.