Geografía 2

Suelos - Vegetación -  Geología -  relieve

Suelos

Los suelos que se han formado en los diferentes paisajes responden a procesos de adición, pérdida o trasposición de materiales en zonas áridas y de escasa vegetación. Son suelos delgados y poco desarrollados, sujetos a intensos procesos erosivos acelerado por el sobrepastoreo, las oscilaciones del nivel del mar y las deforestaciones para hacer conucos y terrazas agrícolas.

En el valle los suelos son más desarrollados, tienen capa orgánica, están cubiertos de vegetación y no están sujetos a la erosión.

Vegetación

En Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida con variados ecosistemas que van desde la maleza desértica tropical en las zonas bajas y secas, pasando por un alto rango de pisos altitudinales con predominio del monte espinoso y del bosque seco tropical. En el Cerro Copey se localiza el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas se dan los bosques de manglares.

En la Isla de Margarita hay unas 100.845 hectáreas cubiertas por vegetación, la cual se clasifica en:

Bosque húmedo montano bajo: se localiza en la parte superior del Cerro Copey, sobre los 400 m en las laderas norte y este y sobre los 600 m en las laderas sur y oeste. Constituye un bosque medianamente denso con presencia de algunas epífitas, donde se destacan copey Clusia rosea, indio desnudo Brusera simaruba, siete cueros Machaerium sp., macanillo Bactris falcata y helecho Cyathea sp..

Bosque seco Bajo: forma un cinturón alrededor del Cerro Copey y al pie del bosque húmedo montano bajo y en la parte superior de los cerros Los Micos, Tragaplata, Manzanillo, Matasiete, Guayamurí, Guaraguao y Los Cedros. Está constituido por especies deciduas y semideciduas: olivo Capparis sp., dividive Caesalpinea coriana, indio desnudo y pardillo candilero Cordia sp..

Bosque muy seco: se localiza en aquellas áreas de vegetación muy intervenida. Es transicional entre el bosque seco bajo y el espinar, y se ubica en la parte baja de Cerro Copey y en los cerros Los Micos, Santa Elena, Tragaplata, Manzanillo, Matasiete, Guayamurí y Macanao. Es un bosque medianamente denso donde alternan árboles pequeños deciduos y semideciduos. Las principales especies son: cují Acacia tortuosa, guatacare Beureria cumanensis, guamacho Peireskia guamacho, cardón Cereus sp., dividive y olivo.

Espinar: abarca áreas de vegetación muy intervenida, en los alrededores de algunos cerros y a través de la llanura costera: norte de Salamanca, oeste de Altagracia, Juan Griego y la faja alrededor de la vegetación muy seca de la península de Macanao y en donde predominan: abrojo Tribulus cistoides, cují yaque Prosopis juliflora, guícher Pithecolobium unguiscati, orégano Lippia alba, tuna Opuntia sp., tamuto Croton sp., tomillo Lippia origanoides, cardón, dividive, guamache y guatacare.

Espinar muy ralo-maleza desértica: abarca áreas de vegetación muy rala que alternan desde el espinar hasta la maleza desértica. Se localiza en el extremo suroeste de la llanura costera desde La Restinga hasta Punta Mosquito; en Manzanillo hasta Puerto Fermín y Pampatar y en la mayor parte de la Península de Macanao.

 

Geología y relieve

Margarita está constituida por dos bloques montañosos que originalmente fueron dos islas del tipo continental y actualmente están unidas por una restinga o cordón arenoso de formación reciente: la parte occidental constituida por la Península de Macanao, árida, montañosa y poco poblada, y la oriental con tres regiones bien diferenciadas, región plana costera, montañas del centro y valles interiores.

Los núcleos de Macanao y oriental presentan características comunes. Ambos pertenecen a lo que se denomina montaña tropical baja, cuyas alturas máximas no sobrepasan los 1.000 m, pero a pesar de sus pocas alturas, los desniveles son importantes (300 m a 800 m), lo cual es frecuente en las cadenas montañosas tipo cordillera. Estos bloques montañosos de fuertes pendientes están constituidos básicamente por rocas Ígneas sedimentarias y metamorfizadas, intensamente plegadas y ricas en minerales útiles (magnesita, manganeso, níquel y calizas).

17006005

Cada sistema montañoso tiene sus peculiaridades. En el bloque occidental o Península de Macanao es menos extenso que el oriental y es muy macizo y orientado en sentido oeste-este desde el Cerro Macanao o San Francisco, 740 msnm. de donde va decreciendo por Cerro Corcovado, El Cedral y El Guarataro. Las depresiones intramontañas son poco numerosas y muy angostas, especialmente el Valle de San Francisco.

El bloque oriental presenta en la parte centro-norte tres macizos Montañosos alineados en sentido sureste-noreste; se destacan los cerros El Copey 810 msnm, La Guardia, la fila integrada por los cerros de Matasiete (670 m el del Norte y 520 m el del Sur) y Guayamurí (480 msnm). El sur del macizo oriental presenta una orografía de bajo relieve con excepción de algunas elevaciones ubicadas al norte de Punta Carnero y las Tetas de María Guevara de 130 msnm.

Los valles determinados por esta orografía son los más importantes: Valle San Juan, Tacarigua, Pedro González, Aricagua, La Rinconada, depresión de Salamanca-La Fuente, La Asunción y la del Espíritu Santo. Además una gran extensión del sector oriental de la isla está constituida por llanuras costeras: Juan Griego, Puerto Fermín-El Agua, Guacuco, Porlamar, Pampatar y al suroeste desde la Laguna de Las Marites hasta Bahía de Mangle y desde la Restinga hasta el mar.