Fauna

Los grupos zoológicos más importantes de la isla lo constituyen la ictiofauna marina y la avifauna.

En la esfera de la ecología y del paisaje de las áreas naturales de la isla, la avifauna es un recurso de primer orden tanto cuantitativa como cualitativamente.

Las albuferas o lagunas costeras son el hábitat óptimo de varias especies sedentarias y migratorias, algunas de ellas singularmente vistosas como el Ibis escarlata Eudocimus ruber. Según Yépez Tamayo hasta el año 1963, se habían identificado en Margarita 147 especies de aves, de las cuales 33 eran migradoras procedentes de América del Norte. Las más comunes: La soisola de Margarita Crypturellus noctivagus margaritae, el patico zambullidor Podiceps dominicus, el alcatraz Pelecanus occidentalis, la cotúa Phalacrocorax olivaceus, la tijereta de mar Fregata magnificens, el garzón cenizo Ardea herodias, el chicuaco Butorides striatus, la garza azul Florida caerulea, la garza rojiza Egretta rufescens, la garza real Casmerodius albus, la chusmita Egretta thula, la garza pechiblanca Egretta tricolor, el togogo o flamenco Phoenicopterus ruber, el oripopo Cathartes aura, el caricare Caracara plancus, la guacharaca Ortalis ruficauda, la gaviota pequeña Sterna albifrons, la tortolita grisácea Columbina passerina, el perico cara sucia Aratinga pertinax margaritensis, la lechuza de campanario Tyto alba, el mochuelo de hoyo Speotyto cunicularia, la pavita hormiguera Thamnophilus doliatus, el tucuso de Montaña Cyanerpes cynaeus, el mielero manglero Conirostrum bicolor, la reinita montañera Parula pitiayumi, el tordo negro de Margarita Quiscalus lugubris insularis, el gonzalito margariteño Icterus nigrogularis heliocides, el tordillo común Tiaris bicolor, el guayamate Cardinalis phoeniceus.

En cuanto a los peces y demás recursos vivos del mar, es de sobra conocida la variedad de especies que pueblan los espacios acuáticos, las comunidades de manglares y los fondos marinos en la albufera y la ensenada de la Galera al norte. Esto ha sido ampliamente constatado por los pescadores nativos y los investigadores científicos que han estudiado la zona.

Destacan entre otros los siguientes peces: el corocoro Orthopristis ruber, el pargo Lutjanus sp., la sardina Sardinella anchovia, el mero Epinephelus sp., el cazón Carcharhinus sp., el carite Scomberumerus sp., el jurel Caranx hippos, el cataco Trachurus lathami, la lamparosa Vomer setapinnis, la lisa Mugil sp., el lebrancha Mugil brasiliensis, la mojarra Eugerres plumieri, el róbalo Centropomus sp..

Entre los moluscos, los más abundantes son: la ostra ostión Crassostrea rizophorae, el chipichipi Donax variabilis, la pepitona Arca zebra y el guacuco Tivela mactroides.

Se han señalado 25 especies de mamíferos, incluyendo dos especies de ratas y una de ratón introducidas. Estas 25 especies presentan 4 subespecies propias de la isla: un mono Cebus apella margaritae, una ardilla Sciurus granatensis nesaeus, un venado Odocoileus cariacou margaritae y un conejo Sylvilagus floridanus margaritae. Esto significa que, de la fauna de mamíferos de Margarita especÌficamente considerada, el 16% es endémica. Entre los mamíferos también hay que señalar entre otros: la marmosa Marmosa robinsoni, el mono machÌn de la isla Margarita Cebus apella margaritae, subespecie restringida únicamente a esta isla, el cachicamo común de nueve bandas Dasypus novemcinctus, el conejo de monte Sylvilagus floridanus, una subespecie de la ardita Sciurus granatensis nesaeus, el canarete o cunareque Echimys semivillosus y una subespecie de venado restringida a la isla de Margarita Odocoileus cariacou margaritae.

De los reptiles y anfibios hay que señalar los endemismos isleños. Uno es un culébrido Drymarchon corais margaritae, cuya alimentación básica la constituyen los anfibios. El otro es un iguánido, el Anolis onca, de hábitos arborícolas y de régimen insectívoro. El más abundante de los anfibios isleños es un sapo Bufo granulosus.

Según Roze, entre los reptiles y anfibios existen más de cuarenta especies: la rana gris Leptodactylus mystaceus, la rana del Copey Hyla rubra, el morrocoy Geochelone denticulata, la tortuga verde Chelonia mydas, la carey Eretmochelys imbricata, la iguana Iguana iguana, el lagarto Cnemidophorus lemniscatus, la cieguita Leptotyphlops goudotii, la cascabel Crotalus durissus, la tigra cazadora Spilotes pullatus, la mapanare de monte Bothrops lansbergii.