Municipio Antolín del Campo

La Plaza de Paraguachí es la capital del Municipio Antolín del Campo (21.890 hab.). Tiene el prestigio de ser una de las dos primeras poblaciones fundadas en Margarita.

En Paraguachí se erigió la primera parroquia eclesiástica a mediados del siglo XVI. En su templo existen reliquias de gran valor histórico.

En sus inmediaciones, y sobre terrenos de una finca, existe una casona que fue sede de una congregación de frailes dominicos.

En su jurisdicción están los yacimientos de magnesita que,  en tiempos no remotos, fueron explotados por una compañía norteamericana. (Su población se ha diseminada entre los caseríos La Plaza, Puerto Fermín, Manzanillo, Aricagua y El Salado).

Distancias: A La Asunción, 13 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Manzanillo, 6 kilómetros; a El Tirano, 2 kilómetros.


Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:

El Tirano

0042 17 80x60 PlayaElTiranoPuerto Fermín, un magnífico sitio de recreación para los que gustan de las perspectivas marinas.
Le debe el nombre de El Tirano al hecho de haber sido el lugar por dónde desembarcó Lope de Aguirre cuando invadió y arrasó a Margarita en el año de 1561.
El puerto es de una gran belleza tropical imponente, por tener de frente el cerro Guayamurí.

Desde sus playas pueden verse las islas que demoran al norte, las cuales forman el Archipiélago de Los Frailes.

En todas esas aguas se encuentran ricos placeres de pesca.
Como la prolongación al puerto de El Tirano se haya la playa Cardón, donde funciona un motel y es magnífico sitio para temporadistas

Distancias: A La Asunción, 14 kilómetros; a Porlamar, 23 kilómetros; a Manzanillo, 4 kilómetros. Carreteras asfaltadas.