Jueves, 30 Marzo 2017

Municipio Tubores

Punta de Piedras
En el lado sur de la isla y frente a Cubagua está la población de Punta de Piedras. Es la capital del Municipio Tubores.

Sus habitantes se dedican preferentemente a las faenas marítimas y de pesca aunque en la actualidad se desarrollan en Punta de Piedras diversas actividades económicas que incluyen algunas industrias.

En sus inmediaciones funcionan empresas de enlatados de productos del mar, y también instalaciones para la fabricación de harinas de pescado.

La Fundación La Salle creó en su puerto un Instituto de Ciencias Naturales, el cuál está colaborando activamente con la Universidad de Oriente en las labores de investigaciones oceanográficas.

En el puerto están ubicados los muelles terminales de las empresas de transporte por el sistema de ferry – boats. Es punto de partida para excursiones  a la Laguna La Restinga y también para visitar las ruinas de Nueva Cádiz, que son de gran interés arqueológico.

Distancias: A La Asunción, 39 kilómetros; a Porlamar, 30 kilómetros; a San Juan Bautista, 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas

Isla de Cubagua
La histórica Isla de Cubagua, asiento de la que fuera ciudad de Nueva Cádiz , la primera de Venezuela, está situada al sureste de Margarita.

La cual forma parte del Municipio Tubores Sus coordenadas geográficas son así: entre los paralelos 10°47' y 10°51' de Latitud Norte y los meridianos 64°8' y 64°14' de Longitud Oeste.
Cubagua fue desde sus inicios en 1510 la sede de los conquistadores que vinieron a explotar las famosas perlas en tierras de Indias.

Así se convirtió en centro de innumerables  operaciones comerciales de toda índole.

Desde los lejanos puertos peninsulares o desde las cercanas islas llegaban buques a las costas de Cubagua.

En auge creciente llegó a ser una ciudad esplendorosa de primera importancia en la época, hasta que un terremoto la destruyó en el año de 1543 , año en el cual ya todos sus moradores habían emigrado a la Margarita y a la Vela de Coro.

Las excavaciones que últimamente se han realizado en Cubagua, han permitido poner al descubierto las ruinas de gran parte de lo que fue la antigua ciudad.

Por lo tanto, los turistas que visiten la isla podrán admirar los viejos cimientos del Convento de Franciscanos, de la Casa del Ayuntamiento y otras muchas edificaciones coloniales que desaparecieron en el cataclismo que destruyera a Nueva Cádiz, la más antigua ciudad de Venezuela.

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.