Miércoles, 18 Octubre 2017

Símbolos

Escudo

 

Himno

Letra:
M.A. Mata Silva
Música:
B. Rodríguez Bruzual

 

Gloria a Margarita, ¡La perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta, ¡Patria del valor!
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.
Coronas de nubes le da Matasiete,
cinturón de espumas el Caribe mar,
y es el heroísmo su escudo y ariete,
su rito el trabajo, la gloria su altar.

En la magna lucha levanta primero
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el Faro de la Insurrección.

 


Arbol emblemático

El Guayacán

El Guayacán viejo nombre indígena, es conocido en el mundo científico con el nombre Guaicum officinale. Fue el botánico Plumier quien latinizó su nombre vulgar a Guaicum y luego Linneo le dio el nombre específico de officinale en atención a sus propiedades medicinales. Pertenece a la familia botánica de las Zygophyllacea que encierra unas 200 especies de las cuales solo 5 están representadas en la flora venezolana, siendo el Guayacán y la Vera Bulnesia arborae las especies más importantes.

Este hermoso árbol fue designado en el año 1952 como "Arbol emblemático del Estado Nueva Esparta "por ser" el Guayacán un árbol suficientemente generalizado en el territorio insular, su fortaleza es bastante marcada, su frescura y verdor son perennes y, posee una gran capacidad de adaptación al medio".

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.