Venezuela
inicio | home
Introducción Superficie, limites, poblacion, idioma, flora, fauna... Mapa, ubicacion, coordenadas, clima, geologia... Datos y hechos historicos Bandera, escudo, himno nacional...

Escudo









 

Fauna

    En nuestra geografía existen más especies de aves -unas 1.300- que en todo el hemisferio septentrional y tan sólo los peces de los Llanos, que suman unas 800 especies, superan en número a todo lo conocido en América del Norte.

    Sapito mineroEn el desarrollo y mantenimiento de la diversidad biológica de nuestro país, al igual que en todas las zonas tropicales del mundo, los bosque húmedos juegan un papel esencial. En Venezuela estos bosques húmedos albergan grandes mamíferos como venados, dantas, tigres, onzas, cunaguaros, perezas, osos hormigueros, así como una gran variedad de murciélagos, roedores, aves, reptiles y anfibios.

    Sapito minero Los insectos, arácnidos y otros invertebrados, la mayor parte de ellos aún en espera de estudio, constituyen una fauna de increíble diversidad con adaptaciones morfológicas extraordinarias.

    Los Llanos de Venezuela son formaciones recientes con una marcada estacionalidad, elevadas temperaturas, inundaciones y épocas de intensa sequía; el agua acumulada en depresiones del terreno es el punto de encuentro de una extraordinaria diversidad de aves donde destacan las garzas, cotúas y corocoras, patos migratorios y otros más que comparten el espacio con chigüires, báquiros, una multitud de anfibios y, entre los reptiles, las características babas.

    Entre los peces de río, caños y lagunas temporales de los Llanos destacan los tembladores —peces eléctricos que fascinaron a Alejandro de Humboldt - y los caribes con sus afilados dientes, bagres rayados, valentones y otros peces.

    Dos sistemas biológicos de gran importancia por su productividad y por constituir el refugio de especies importantes son los bosques de galería y los morichales. En los primeros se abrigan venados, iguanas, tortugas o morrocoyes de varias especies, numerosos reptiles y anfibios, así como aves que anidan en los árboles que bordean los cursos de agua. Las palmas de moriche, agrupadas en zonas bajas y anegadizas, constituyen igualmente el refugio de aves como gavilanes y guacamayas, roedores como las lapas y los curiosos murciélagos pescadores.

    Al sur del Orinoco se eleva bruscamente el terreno y surge el espectacular paisaje del Escudo de Guayana, una de las zonas emergidas más antiguas del planeta. Aquí existen numerosos animales endémicos como las "ranas del Roraima", las "falsas corales", aves como la "soisola del Duida", varias especies de marsupiales, roedores y edentados que se suman a una pléyade de invertebrados terrestres y acuáticos que constituyen en la actualidad un polo de atracción para zoólogos y ecólogos de todo el mundo.

    Los Andes constituyen una importante ruta de dispersión para la fauna, existen especies exclusivas de esa zona como el "oso frontino", pequeños insectívoros del género Cryptotis, únicos representantes de este grupo en la región neotropical. La diversidad de las aves en los Andes compite con la de los Llanos: turpiales —el ave nacional -, cristofué, las paraulatas, los corpulentos paujíes y pequeños colibríes. Los reptiles son abundantes y destacan especies de mapanares muy venenosas, corales y falsas corales, cascabeles y numerosas especies usualmente denominadas "cazadoras".

    Los bosques deciduos y nublados también albergan una importante fauna con elementos comunes a los Llanos, entre ellos los tigres, cunaguaros y otros integrantes del género Felis; venados, dantas o tapires y una gran diversidad de monos.

    El amplio litoral de Venezuela y los territorios insulares constituyen nuestro enlace con la fauna del Caribe; numerosos estuarios, arrecifes coralinos, manglares, costas altas y bajas albergan miles de especies invertebrados donde destacan camarones, langostas, cangrejos y numerosos moluscos. Entre los peces estuarinos destacan las populares lisas y lebranches (lago de Maracaibo, lagunas costeras como Unare y Tacarigua), lenguado, bagres, tamborines y curbinas cuya presencia está determinada por la dominancia del agua dulce o la del mar.

    Los manglares constituyen uno de los sistemas biológicos más importantes del país; refugio de numerosas aves y área de desarrollo de los juveniles de muchos peces, son hábitat de una rica fauna terrestre que compite con la diversidad de las formas acuáticas. Entre un centenar o más de aves observadas en los manglares destacan gavilanes, pelícanos, corocoros rojos y blancos, cotúas, tijeretas y muchos más. La abundancia de insectos es notoria.

    Contrastan los manglares con amplias zonas xerófitas y de matorral espinoso que caracterizan muchas islas que se encuentran frente a Venezuela. En estas zonas destacan numerosos reptiles como "matos". Iguanas y serpientes de cascabel. Entre los mamíferos roedores como conejos, zorros y puercoespines. Bajo las piedras escarabajos y escorpiones que alternan con otros insectos y arácnidos con interesantes adaptaciones biológicas y morfológicas orientadas a la economía del agua.

    La fauna de peces continentales es extraordinariamente rica y aún no del todo estudiada, se estima la presencia de 700 a 1.000 especies diferentes: bagres, rayas, tembladores, caribes, cachamas y morocotos son los nombres de las especies más evidentes.

    Los mamíferos acuáticos como los "perros de agua" y el manatí, destacan junto a las toninas y los reptiles de gran porte como las culebras de agua y el caimán del Orinoco.

    Esta extraordinaria fauna constituye uno de los elementos más valiosos del país y continuamente se realizan esfuerzos para protegerla por medios diversos: Parques Nacionales, Refugios de Fauna, leyes y reglamentación de la explotación.

    Aún así existen especies en riesgo de extinción y las actividades humanas determinan enormes presiones y daños ambientales que van limitando cada vez más los ecosistemas naturales.

Fuente: Antonio Machado, Carlos Machado.



Siguiente




Google
 
Web www.a-venezuela.com



Inicio | Venezuela | Estados | Ciudades | Tour Visual | Postales | Hoteles y Posadas | English

e-mail: contacto@a-venezuela.com

Prensa | Mapas | Editorial | Publicidad | Mapa del Site

Copyright 1999 Imagenes Web Site. S.R.L..
Todos los derechos reservados. All rights reserved.