Venezuela
inicio | home
Introducción Superficie, limites, poblacion, idioma, flora, fauna... Mapa, ubicacion, coordenadas, clima, geologia... Datos y hechos historicos Bandera, escudo, himno nacional...

Escudo










 

Geografía 3

Geología

    Desde el Precámbrico hasta finales del Paleozoico América del Sur y Africa formaban un solo núcleo continental.

    Las rocas más antiguas de Venezuela se encuentran en el Escudo de Guayana , el cual consiste en rocas ígneas y sedimentos metamorfizados, con una edad superior a los 3.500 millones de años; los grandes depósitos de hierro en el estado Bolívar se encuentran asociados a rocas de esta edad.

    Aproximadamente entre 1.800 y 1.600 millones de años antes del presente se sedimentó el grupo Roraima, una gruesa secuencia de areniscas intrusionadas posteriormente por diques de diabasa (una roca ígnea verde). Los restos de este grupo forman los tepuyes de hoy en día. El Precámbrico terminó con varios eventos de intrusión granítica. También se encuentran pequeños núcleos de rocas precámbricas metamórficas en la cordillera de Mérida, serranía de Perijá y en el macizo de El Baúl.

    Las formaciones paleozoicas afloran en forma diseminada.

    En el Mesozoico se sucedieron un levantamiento regional, intrusiones ígneas y un extenso período de erosión y aplanamiento (Triásico)

    En el Jurásico se formó una gruesa secuencia de capas rojas de origen continental interestratificadas con rocas volcánicas, esta secuencia se depositó en cuencas estrechas y largas producto del fracturamiento y separación inicial de Africa y América del Sur, con el nacimiento del océano Atlántico.

    En el Cretácico toda Venezuela fue cubierta por los mares hasta profundidades abisales (miles de metros) depositándose una gruesa secuencia de sedimentos marinos, los cuales dieron origen posteriormente al petróleo venezolano.

    A fines del Cretácico y comienzos del terciario los mares comenzaron a retirarse.

    Durante el Terciario temprano surgió la orogénesis andina; los mares cedieron terreno hacia el sur y el este. La sedimentación fue migrando hacia el este, rellenando la cuenca de los Llanos (cuencas de Barinas y del Oriente). En parte este retiro de los mares se debió también al emplazamiento de grandes masas de rocas caribeñas en forma de bloques cabalgando sobre el continente suramericano, de norte a sur, formando la cordillera Caribe (cordillera de la Costa y serranía del interior).

    El levantamiento de la cordillera de Mérida y la serranía de Perijá, y el hundimiento de la cuenca del lago de Maracaibo culminó a fines del Terciario y durante el Cuaternario.

    El clima generalmente cálido del Terciario produjo la alteración química de las rocas ígneas del Escudo de Guayana generando grandes depósitos de bauxita, explotada actualmente para extraer aluminio.

    Durante el Cuaternario, período en cual todavía nos encontramos, es el responsable principal del modelado terrestre de una gran proporción del territorio nacional.

Tabla del tiempo geológico
Millones
de años
Antes del presente
Era Geológica
Período Geológico
(duración en millones de años)
70
Cenozoico
Cuaternario
( 2 — 4 )
Terciario
Tardío ( 20 )
Temprano ( 50 )
230
Mesozoico
Cretáceo
( 60 )
Jurásico
( 50 )
Triásico
( 50 )
600
Paleozoico
Tardío
Pérmico ( 40 )
Carbonífero ( 80 )
Devónico ( 50 )
Temprano Silúrico ( 40 )
Ordovícico ( 60 )
Cámbrico ( 100 )
> 600
Precámbrico
Proterozoico ( >600 - <3.000 )
Arqueozoico ( > 3.000 )
Fuente: Carlos Schubert, José Arismendi



Siguiente




Google
 
Web www.a-venezuela.com



Inicio | Venezuela | Estados | Ciudades | Tour Visual | Postales | Hoteles y Posadas | English

e-mail: contacto@a-venezuela.com

Prensa | Mapas | Editorial | Publicidad | Mapa del Site

Copyright 1999 Imagenes Web Site. S.R.L..
Todos los derechos reservados. All rights reserved.